Durante su visita a la región del Bío Bío, el Presidente Gabriel Boric anunció que la reconstrucción será "un eje estructural" para su Gobierno.

“Quiero que sepan que la reconstrucción va a ser un eje estructural para nuestro Gobierno”, aseguró el Presidente Gabriel Boric durante su visita a la región del Bío Bío, una de las más afectadas por los incendios forestales en el país.

Asimismo, insistió en que esa labor “se va a extender a todos los ministerios. Por eso tenemos a todos los ministros desplegados, porque quiero que miren a los ojos a la gente, que no se olviden de la gente que han visto”, aseguró.

Para el mandatario, “ese sentido de urgencia que transmite el dolor del momento tiene que ser el mismo sentido de urgencia que se tenga a la hora de reconstruir”. Por ese motivo, anunció que trabajará en conjunto con el sector privado para que, “cuando pase la emergencia sigamos acá”.

Destrabar la burocracia

Por otro lado, anunció que el Ministerio de Desarrollo Social, liderado por el ministro Giorgio Jackson, inició el proceso de catastro de hogares en las regiones afectadas por los incendios. “Eso se realizará a través de la ficha básica de emergencia”, reveló.

“Este levantamiento nos va a permitir coordinar a los diferentes actores la entrega de ayuda sociales por parte del Estado. Algo que va a ser comunicado en los próximos días”, agregó.

Lo importante es que logremos destrabar la burocracia. Que logremos sacar las cosas más rápido, ponerle más sentido de urgencia. Que todos trabajemos más si es necesario, y por cierto que es necesario”.

En esa misma línea, presentó un acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para coordinar con los alcaldes de las comunas no afectadas por los incendios el despliegue de funcionarios municipales para apoyar en el catastro, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Reconstrucción con coherencia a los desafíos del cambio climático

“Les pido, a todos quienes quieran colaborar, que se acerquen a los institutos oficiales, por ejemplo, al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) pues durante los próximos días estarán coordinando el despliegue de voluntarios”, dijo el mandatario.

“Vamos a retomar esa linda tradición de Chile de tener trabajos voluntarios coordinados. Porque Chile ayuda a Chile. Lo hemos visto en cada catástrofe y esta no va a ser la excepción”, aseguró con firmeza el Presidente Gabriel Boric.

En los últimos años nuestro país ha vivido los embates propios del cambio climático. Nos estamos volviendo uno de los territorios del mundo que más vulnerable es a incendios. Tenemos sequía acumulada, condiciones cambiantes del clima, temperaturas altísimas”, describió.

Por ese motivo, el Presidente Boric llamó a “plantearnos cómo hacemos la reconstrucción de manera de distinta”.

Para escuchar las declaraciones completas del Presidente presiona aquí: