La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sostuvo que ya se aclararon fechas y condiciones del fallo sobre la tabla de factores de las isapres, y señaló que ahora le corresponde a la Superintendencia de Salud actuar dentro de los plazos establecidos por el máximo tribunal.

Luego de que la Superintendencia de Salud ingresara un recurso de aclaración ante la Corte Suprema, por el fallo sobre la tabla de factores de las isapres, la semana pasada el máximo tribunal lo acogió parcialmente.

En la resolución, aclaró solo dos de los tres puntos que solicitó el regulador, estimando que no es necesario referirse nuevamente a la posibilidad de modificar, ajustar o recalcular los precios base de los planes de salud.

Al respecto, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sostuvo este miércoles que el máximo tribunal ya aclaró condiciones y fechas.

En ese sentido, aseguró que ahora le corresponde a la Superintendencia de Salud determinar cómo se aplicará el fallo sobre la tabla de factores, dentro de los plazos establecidos.

Además, señaló que estos lineamientos están pensados para que las isapres subsistan.

El exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, señaló que, si bien es un proceso complejo, el regulardor debiese emitir un pronunciamiento sobre cuál será la interpretación del fallo –en términos generales–, para entregar certezas a los afiliados y a las aseguradoras.

Según lo establecido por la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud tiene plazo hasta junio para determinar cómo se aplicará el fallo que ordenó a la industria regirse por la tabla de factores establecida por el regulador, en 2019.