Un total de ocho recomendaciones planteó la Fundación Multitudes para aumentar la participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente. Un proceso de iniciativas populares, la creación de un Consejo de la Sociedad Civil y diferentes instancias de escucha forman parte de estas sugerencias.

La Fundación Multitudes presentó ocho propuestas para promover la participación ciudadana en el nuevo proceso constitucional, que se inicia en marzo con la instalación de la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad.

“No sería admisible retroceder en mecanismos de participación cuando el nuevo texto constitucional requiere de los más altos niveles de legitimidad”, señala la organización, creada en 2014 al alero de la Ley del Lobby.

Las tres primeras iniciativas apelan a la transparencia del proceso. En ese sentido, piden que el Consejo Constitucional y la Comisión de Expertos garanticen la transmisión de sus sesiones y la difusión de sus documentos oficiales.

En segundo término, instan al Comité Técnico de Admisibilidad a operar con un máximo de estándar de transparencia y publicidad. “Es esencial para un correcto funcionamiento del proceso constituyente que el Comité Técnico de Admisibilidad mantenga un actuar acotado y concreto, lo cual sin duda se logrará con integrantes respetuosos de su rol”, se indica.

Asimismo, la fundación aseguró que se deben generar protocolos y normas legales aplicables, así como otorgar los recursos financieros necesarios, para implementar un adecuado sistema de entrega de información.

Iniciativas populares en la Comisión de Expertos

Un segundo ítem que tocan es el funcionamiento de la Comisión de Expertos, afirmando que no existen mecanismos de participación en esta instancia.

Sin embargo, aseveran que “la norma no excluye que se puedan incorporar instancias de recepción de insumos y escucha”, por lo que recomiendan habilitar una secretaría técnica que reciba propuestas de la sociedad civil y abrir un calendario de audiencias.

Por otra parte, proponen que se habilite una primera fase de iniciativas populares de norma para recoger la voz de la ciudadanía en el borrador que deberán elaborar.

Cabe recordar que en el anterior proceso constitucional (2021-2022) se instauró un sistema de similar, donde 78 iniciativas lograron juntar las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas por el pleno de la Convención Constitucional.

Consejo Constitucional y mayor participación ciudadana

Finalmente, la Fundación Multitudes hizo tres apuntes respecto al propio Consejo Constitucional en materia de participación de la ciudadanía.

En ese contexto, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica instalarán una Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana en marzo, la cual estará integrada por profesionales de distintas disciplinas.

La organización pidió definir el tipo de coordinación que realizarán ambas casas de estudio y propuso la creación de un Consejo de la Sociedad Civil.

Esta última instancia se define como “un mecanismo de carácter consultivo no vinculante, conformado por organizaciones sin fines de lucro, cuya finalidad es emitir opiniones y plantear inquietudes para que sean tomadas en cuenta en la toma de decisión respecto de los temas de competencia institucional”.

“La conformación del Consejo de la Sociedad Civil del Consejo Constitucional se debe realizar en los primeros quince días de su funcionamiento, con un número de integrantes y funcionamiento que podrá ser propuesto al pleno del Consejo Constitucional por las instituciones universitarias coordinadoras”, señalan.

Además, se recomienda establecer un cronograma del proceso participativo, incluyendo la apertura de un calendario de audiencias donde se puedan efectuar breves presentaciones de contenido.

En último lugar, en la implementación de la iniciativa popular de norma, se sugiere “establecer un formato en papel y digital para la
presentación de propuestas, así como la obtención de sus patrocinios”.

“Adicionalmente, es necesario contar con un protocolo vinculante, que defina las materias sobre las que pueden versar las iniciativas populares y el número de ciudadanos que deben respaldarla”, cierra el comunicado.