Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente sumarían más preferencias que los dos conglomerados oficialistas en la futura elección constituyente de mayo, según una encuesta Pulso Ciudadano.

Este domingo se reveló la encuesta Pulso Ciudadano de enero, que reveló una leve mejora en la aprobación del presidente Gabriel Boric, como también el posible sentir de la ciudadanía ante el nuevo proceso constituyente y sus posibles opciones de voto.

Según informó la empresa encuestadora, el mandatario obtuvo una aprobación de 26,1%, 0,6% más que en diciembre. La desaprobación, en tanto, fue de 60,7%, 2,9% menos que en el mes pasado.

En tanto, un 59,6% respondió estar muy en desacuerdo/desacuerdo con los indultos que realizó el presidente cuando terminaba el 2022, mientras que un 14% está muy de acuerdo/de acuerdo y un 26,5% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

En el ámbito de la política, el Congreso obtiene una aprobación de un 9,8% y un 76,9% desaprueba su gestión. Un 13,3% no sabe.

Nuevo proceso constituyente

El sondeo también consultó la percepción de la ciudadanía respecto del nuevo proceso constituyente, nacido meses después del triunfo del Rechazo en las elecciones del 4 de septiembre pasado.

Según reveló el sondeo de la empresa Activa Research, un 49% está muy de acuerdo/de acuerdo en cambiar la Constitución, un 25,7% muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 25,3% no está ni acuerdo ni en desacuerdo.

Asimismo, un 42% de la población está muy interesado/interesado en el nuevo proceso, un 35,6% está nada/poco interesado y un 22,4% está medianamente interesado.

Sin embargo, un 54,8% tiene nada/poca confianza en el proceso, un 18% tiene mucha confianza/confianza y un 27,2% tiene mediana confianza.

Actualmente, los conglomerados políticos se encuentran definiendo cómo se presentarán en la elección de los consejeros constituyentes, que se realizará el 7 de mayo. Al respecto, se consultó a los encuestados por tres escenarios de votación y por qué lista sufragarían.

En el primer caso, Apruebo Dignidad alcanzaría un 14,1% se fuese en solitario, mientras que el Partido de la Gente (PDG) obtendría un 9,3%. Más atrás quedaría Chile Vamos con 8,3%, el Partido Republicano con 8,2% y el Socialismo Democrático más la DC con 7,4%. Un 52,6% no sabe por quién votar.

Si Apruebo Dignidad fuera a la elección junto al Socialismo Democrático y la DC, obtendrían un 20,3%; el PDG con 11,8%, Chile Vamos con 10,4% y el Partido Republicano con 7,5%. Un 50% no sabría por quién votar.

Finalmente, si Chile Vamos fuese junto al Partido Republicano obtendrían un 15%, quedando en segundo lugar. El primer puesto lo ostenta Apruebo Dignidad junto al Socialismo Democrático y la DC con un 22,8% y en el tercer puesto aparece el PDG con un 12,6%. Un 49,6% dice no saber por quién votar.

En los tres escenarios, si se suman las simpatías de los opositores Chile Vamos, el Partido Republicano y el PDG, superan a los dos conglomerados oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Resalta que Chile Vamos quedaría en tercer puesto si va en solitario, siendo superado por el PDG; sin embargo, si va junto al Partido Republicano obtendrían menos votos que por separado.

Situación país

Finalmente, en lo que refiere en la situación del país, un 50,4% dijo que el principal problema del país es la delincuencia, seguido de la inflación con un 30,6%, la inmigración con 23,8% y la economía con 19,1%.

De hecho, un 42,4% de los encuestados respondió que él o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de algún robo/asalto, ya sea dentro o fuera del hogar, en los últimos 3 meses.

Junto con ello, un 56,1% de la población considera que Chile va en la dirección incorrecta, considerando aspectos económicos, valóricos, políticos y sociales.

Revisa el sondeo