Por sesión realizada los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad recibirán 10 UTM de compensación, con un tope de tres reuniones al mes. Su trabajo empieza el 6 de marzo: dirimir disputas por normas y asegurar que tanto expertos como consejeros respeten las 12 bases institucionales del Acuerdo por Chile.

La tarde de este miércoles la Sala del Senado ratificó la propuesta de la Cámara de Diputados e instaló a los 14 árbitros del próximo proceso constituyente.

El Comité Técnico de Admisibilidad comenzará a trabajar el 6 de marzo, mismo día que empiezan a deliberar los expertos, y su labor será resolver los requerimientos que se interpongan contra propuestas de normas aprobadas por la comisión o por el plenario del consejo, que se elige en mayo.

Sumado a eso, ellos serán quienes velarán por el respeto de los 12 principios fundamentales (o bases institucionales) establecidos en el Acuerdo por Chile.

Por sesión realizada los árbitros recibirán 10 UTM de compensación, con un tope de 30 UTM al mes.

Conozca a continuación a los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad

1. Viviana Ponce de León

Abogada de la Universidad Católica del Norte, Viviana Ponce de León es candidata a doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente es profesora auxiliar del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral (UACh), en la sede Puerto Montt.

2. Julia Urquieta

Abogada de la Universidad de Chile, Julia Urquieta tiene interés por los Derechos Humanos. En su trayectoria laboral ha sido concejal de Pudahuel y bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue subsecretaria de Previsión Social.

3. Marcos Contreras

Abogado de la Universidad de Chile, Marcos Contreras es candidato a doctor en Derecho en ese mismo plantel y es profesor de Derecho Penal en la Universidad de Santiago.

4. Claudio Grossman

Abogado de la Universidad de Chile, Claudio Grossman tiene un doctorado en Ciencias del Derecho de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.

Recientemente no recibió el apoyo necesario del Gobierno para su postulación a juez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde – en 2018 – lideró como agente la defensa nacional por la demanda de Bolivia por acceso soberano al Pacífico, que fue desestimada.

Árbitros proceso
Viviana Ponce de León, Julia Urquieta, Marcos Contreras y Claudio Grossman

5. Estefanía Esparza

Abogada de la Universidad Católica de Temuco, Estefanía Esparza es doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente enseña sobre esa disciplina en la Universidad de La Frontera.

En septiembre de 2020 fue designada miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

6. Juan Carlos Ferrada

Abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Carlos Ferrada ha sido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UACh y director de programas en la Universidad de Valparaíso.

7. Tomás Jordán
Abogado de la Universidad de Chile, con un magíster en Ciencia Política de la misma casa de estudios y otro en Derecho Público en la Universitat Autónoma de Barcelona, Tomás Jordán fue consultor del Congreso para la reforma por el primer proceso constituyente y entre 2014 a 2018 también asesoró a la Segpres de Michelle Bachelet por la reforma política y de nueva Constitución, que el segundo gobierno de Sebastián Piñera sepultó.

8. Marisol Peña

Abogada de la Universidad Católica con magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile, Marisol Peña fue entre 2006 a 2018 ministra del Tribunal Constitucional.

Además, es integrante de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, secretaria de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas, Morales y es profesora investigadora en el Centro de Justicia Constitucional de la UDD.

Estefanía Esparza, Juan Carlos Ferrada, Tomás Jordán y Marisol Peña

9. Víctor Manuel Avilés

Abogado de la Universidad de Chile con un diplomado en reforma tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez, Víctor Manuel Avilés es profesor asociado de Derecho Constitucional en la Casa de Bello y hoy es socio en el estudio Larraín y Asociados.

10. Héctor Mery

Abogado de la Universidad Católica, Héctor Mery ha sido abogado integrante de las cortes de apelaciones de San Miguel y Santiago.

De marzo de 2018 a marzo de 2022 lideró la división judicial del Ministerio de Justicia y, por años, también ha estado ligado a la Fundación Jaime Guzmán como asesor legislativo senior, atento a la tramitación de proyectos en las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara.

Víctor Manuel Avilés y Héctor Mery

11. Cecilia Flores

Abogada de la Universidad de los Andes, con un diplomado en Derecho Laboral de la Empresa en el mismo plantel y un magíster en Derecho en la Universidad Católica, Cecilia Flores fue jefa de gabinete del exsubsecretario Segpres Máximo Pavez, hoy miembro de la comisión de expertos designados por la Cámara; coordinadora legislativa en el Ministerio del Trabajo de 2018 a 2021, tuvo un paso por la Sofofa y en la Fiscalía de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero.

Hasta hoy aparece como jefa de la Sede Faro Concepción del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo, desde donde publican que entre 2010 a 2013 fue asesora legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

12. Ana María García

Abogada de la Universidad de Chile, Ana María García es profesora de Derecho Político y Constitucional de la misma casa de estudios, fue directora del Departamento de Derecho Público y directora de la revista de la misma área de esa universidad. Desde 2015 que preside la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

13. Josefina Soto

Josefina Soto es abogada de la Universidad Católica, donde fue ayudante, profesora auxiliar y de 2006 a 2018 docente de Derecho Administrativo.

Con un paso por la Unidad de Control de la Municipalidad de Vitacura, también fue directora del área municipal de la Fundación Jaime Guzmán.

De 2010 a 2011 fue coordinadora legal y administrativa en Hacienda y en 2015 El Mercurio la consideró entre las “100 Mujeres Líderes” de ese año, lista que esa misma publicación escoge.

14. Enrique García

El último miembro del comité es Enrique García, abogado de la Universidad de los Andes. Tiene un magíster en Derecho de la Empresa y otro en Tributación Avanzada del mismo plantel, es socio del estudio Corral y García y participa como actuario ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Cecilia Flores, Ana María García, Josefina Soto y Enrique García