Aunque la jefa de gabinete habló de estar dialogando para retomar las tratativas, Evelyn Matthei, por ejemplo, dijo que "obviamente quisiéramos que Chile Vamos estuviese en una mesa de seguridad. El drama es que es difícil creerle a un Gobierno que ha mostrado signos de tolerancia a la violencia”. Desde el Congreso, por otro lado, diputados aclararon no tener intenciones de volver a la instancia.

La mañana de este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que sectores de la oposición tendrían interés en regresar a la mesa de seguridad, que se terminó abruptamente tras casi un mes y medio de negociaciones por los indultos presidenciales a delincuentes con amplio prontuario, previo al estallido.

Tohá habló vía Twitter, donde dijo que “como Gobierno de Chile celebramos la disposición de sectores de la oposición para recuperar la labor del compromiso transversal por la seguridad que estamos impulsando desde el ministerio”.

“Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde y recoger ahí las preocupaciones de los distintos sectores”, agregó.

“Las diferencias no serán obstáculo para trabajar en conjunto por la seguridad de las personas en nuestro país”, afirmó.

Pero en la oposición reaccionaron rápido y varias figuras salieron no solo a desmentir a Tohá, sino que también a criticar al Gobierno.

Matthei y mesa de seguridad: “Difícil creerle a un Gobierno que ha mostrado signos de tolerancia a la violencia”

Una de ellas fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), que partió diciendo que “los alcaldes vivimos todos los días la desesperación de nuestros vecinos”.

“Obviamente quisiéramos que Chile Vamos estuviese en una mesa de seguridad. El drama es que es difícil creerle a un Gobierno que ha mostrado signos de tolerancia a la violencia”, lanzó.

De hecho, en la oposición creen que una confusión habría llevado al Gobierno a pensar que el sector quiere volver a la mesa.

Eso luego que los senadores Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI), ambos presidentes de sus partidos, hayan participado en una actividad con alcaldes que piden establecer un marco de normas por una mejor seguridad.

Por su parte, desde el Congreso, y de RN, el diputado Andrés Longton zanjó que “no, no vamos a participar. No hemos sido convocados”.

“Ministra, está toda la disposición de avanzar en los proyectos de ley. Dejemos de lado estas reuniones que poco sacan al limpio y pongámonos a trabajar acá en el Congreso con las urgencias que estamos esperando y que no llegan en proyectos que en la oposición, cuando es de seguridad, siempre está la disposición para avanzar”, detalló.

Republicanos argumentan razones porqué no creen en la mesa

Por su parte el jefe de bancada del Partido Republicano en la Cámara, el diputado José Meza, se refugió en los compromisos del Gobierno para destrabar el proyecto de infraestructura crítica a modo de explicar porqué, a su juicio, la mesa no vale.

Ayer, luego que la medida se fuera a comisión mixta, Interior se comprometió al envío de dos proyectos separados, uno por las reglas del uso de fuerza y otro sobre fortalecimiento de las fuerzas fronterizas, en abril y mayo.

“El protocolo de acuerdo firmado ayer, en donde por ejemplo logramos que las reglas de uso de la fuerza pasen a rango de ley, demuestra que la mesa de negociación del Gobierno no era necesaria”, concluyó el diputado.

“No se llegó a ningún acuerdo y solo cuando el Gobierno se vio en la necesidad de conseguir los votos necesarios estuvo dispuesto a poner cosas concretas sobre la mesa”, sumó.

“Estamos disponibles para los consensos, pero acá en la Cámara de Diputados”, cerró el diputado.

Como era de esperarse, desde el oficialismo defienden y relevan la importancia de retomar el diálogo en la mesa de seguridad.

A juicio de la diputada Alejandra Placencia (PC), “ni los parlamentarios ni el Ejecutivo por sí mismos tienen la capacidad para impulsar una agenda”.

“Acá se requieren acuerdos y creo que ahí la mesa de seguridad nos muestra un camino bien integral. No solo se ven los temas de la persecución del delito, sino que también la prevención, apoyo a las víctimas, fortalecer la institucionalidad”, enumeró.

Para las 17:00 horas de hoy hay una citación en La Moneda, supuestamente para definir qué hacer: si retomar la conversación vía la mesa u optar por la idea de la oposición, que primero quiere entender cuál es la agenda legislativa, los tiempos de tramitación que se manejan y las urgencias que se usarán.