Desde la Federación de Camiones del Sur, agradecieron y valoraron la iniciativa, la cual estará disponible desde el 31 de enero. "Quiero reconocer que los tiempos se han cumplido. Ha habido un trabajo con el Gobierno que a veces se torna tenso, pero que en esta oportunidad esto es un avance", expresó el presidente del gremio, Freddy Martínez.

El Gobierno, en conjunto con Banco Estado, anunció este viernes un seguro vehicular especial para transportistas de carga, camioneros y contratistas forestales que se movilizan por las regiones de la Macrozona Sur del país.

En concreto, esta iniciativa abarcará las zonas de conflicto de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Así lo comunicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que esto se da luego que las compañías privadas de seguro declararan no proteger los daños de los atentados incendiarios.

Asimismo, detalló que este beneficio comenzará a estar operativo a partir del 31 de enero.

“El Gobierno, por instrucciones del presidente Gabriel Boric, comprometió trabajar en un seguro complementario, que es lo que hemos hecho en conjunto con Banco Estado. Y que va a estar disponible para todos los transportistas, por tanto los camioneros, pero también para los contratistas forestales desde el 31 de enero de este año”, precisó Monsalve.

Por su parte, el gerente de productos de Banco Estado, Gonzalo Collarte, expuso los requisitos y la manera en que se puede acceder al seguro. Entre estos, destacó que “considera el pago de una prima como cualquier otro seguro vehicular”.

“Es muy simple, simplemente acreditar algunas cosas de la máquina, algunas fotografías, y con los documentos del bien. Son seguros normales, pero van a ser procedimientos simples, un procedimiento que se llama inspección”, señaló el gerente.

Gremio de camioneros agradece iniciativa y trabajo del Gobierno

Al respecto, el presidente de la Federación de Camiones del Sur, Freddy Martínez, agradeció la medida. De la misma manera, reconoció que desde los acuerdos tras las últimas movilizaciones, el Gobierno ha cumplido.

“En esa materia, quiero reconocer que los tiempos se han cumplido. Ha habido un trabajo con el Gobierno que a veces se torna tenso, pero que en esta oportunidad esto es un avance. Primero, no existía un sector importante de la octava y novena región, donde hubiera el aseguramiento de las herramientas del trabajo, que es la primera etapa que se ha hecho”, expresó el dirigente.

“Hoy eso está disponible a través de una compañía de seguros que está organizada y dirigida por el banco del Estado”, cerró.

Respecto a la situación actual del Estado de Excepción que rige a la Macrozona Sur, el subsecretario Monsalve sostuvo que “la situación ha cambiado de manera significativa”. Asimismo, desde el Gobierno buscan seguir desplegados en la zona.

¿En qué consiste el seguro especial para transportistas de la Macrozona Sur?

Dentro de los escenarios que cubre el seguro especial, se encuentran dos categorías. Entre estas están:

  • Seguro para vehículos pesados, tales como:
  • – Buses, minibuses, camiones simples, tracto camión, agrícolas y semi-remolques.

  • Seguro para equipos forestales:
  • – Trineumáticos, skidder huinche y grapple, huinches de asistencia, harvester, forwarder, torres de madereo, carros de madereo procesadores, clasificadores y feller.

    – Buses, furgones, camionetas y máquinas para construir caminos.

    Cabe destacar que el monto que cubre el seguro corresponde a la pérdida total, ya sea por incendio, choques o volcamiento, robo, hurto, uso no autorizado. Asimismo, responsabilidad civil, tal como emergente, moral o lucro cesante (pérdida de una ganancia esperada).

    En específico, los valores están tasados desde 1.750 a 2.750 UF, los que se clasifican en:

  • Seguro para camiones de 1.750 UF:
  • – Plan A: prima neta anual de 23,48 UF.
    – Plan B: prima neta anual de 24,17 UF.

    Esto alcanzaría un total de 47,65 UF.

  • Seguro para equipos móviles de 2.750 UF:
  • – Este sólo cuenta con el plan A, el cual posee una prima neta anual de 87,93 UF.