Esta jornada se definió el destino de la jefa de la Unidad Anticorrupción, Marta Herrera, al interior del Ministerio Público. Es la única que no renunció.

El Ministerio Público declaró vacante el cargo de la Unidad Anticorrupción que desempeñaba Marta Herrera.

A poco más de una semana de la llegada de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público, optó por desvincular a la persecutora, luego de que esta se negara a renunciar, insistiendo en liderar la división Anticorrupción.

Cabe recordar que el nuevo Fiscal Nacional pidió a todos los jefes de unidad que dieran un paso al costado, pero Herrera -la segunda carta de Gabriel Boric para liderar el MP- no presentó la dimisión.

Hasta este miércoles, las únicas en no renunciar eran la propia Herrera y la jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Delitos Sexuales, Ymay Ortiz. Sin embargo, esta última presentó su renuncia y dejó sola en la pelea a la jefa Anticorrupción, a quien le faltaron siete votos en el Senado para convertirse en nueva Fiscal Nacional.

Asimismo, en medio de la tensión al interior del Ministerio Público por la resistencia a renunciar, Herrera anunció que revisaría la legalidad de lo solicitado por Valencia.

Desde la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, expresó su desacuerdo con la actitud de Marta Herrera.

“Me llama la atención la decisión de Marta Herrera -de no renunciar- porque ella ha sido parte del Ministerio Público hace muchos años. Conoce perfectamente la dinámica, además todos conocemos lo que implica ser un cargo de confianza”, sostuvo.