La Comisión bicameral aprobó en general la propuesta de reglamento para el nuevo proceso constituyente. En la instancia, acordaron dar plazo hasta el domingo al mediodía para presentar indicaciones al texto. En tanto, el lunes sesionarán hasta total despacho.

De forma unánime, la comisión bicameral que pretende formular y despachar el reglamento del futuro órgano redactor por el proceso constitucional, despachó en general la idea de legislar la propuesta redactada por las secretarías de la Cámara de Diputados y del Senado.

De esta forma, solo queda su discusión en particular.

Según consignó La Radio, se van a volver a reunir el domingo con la idea de presentar algunas indicaciones a esta propuesta presentada por las secretarías.

Mientras que el lunes ya sesionarían -hasta total despacho- para aprobar en particular el reglamentó del proceso constitucional.

Recordemos que las comisiones están conformados por 9 integrantes del Senado y 9 de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Los senadores que integran la comisión bicameral son: Luz Ebensperger (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Paulina Núñez (RN), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Loreto Carvajal (PPD), Claudia Pascual (PC) y Matías Walker (Demócratas).

Mientras que los representantes de la Cámara Baja son: Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Raúl Soto (PPD), Luis Cuello (PC), Catalina Pérez (RD), Tomás de Rementería (PS), Miguel Ángel Calisto (IND-CDU), Luis Sánchez (Partido Republicano) y Eric Aedo (DC).

Recordemos que el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, dijo el miércoles pasado que “hay un texto base en que ha trabajado la secretaría de la comisión de Constitución del Senado, liderada por Rodrigo Pineda y también por John Smok, en base a ese texto vamos a trabajar el día viernes”.

Propuesta de reglamento para proceso constituyente

Por ejemplo, en el artículo 3 (sujetos pasivos de reglamento) de la propuesta, se establece que “las normas establecidas en este reglamento se aplicarán a quienes integran el Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad, como asimismo a sus órganos internos, a su personal y a toda persona que intervenga en su funcionamiento”.

En tanto, en el artículo 6 sobre la modalidad de funcionamiento, se señala que “los órganos que conforman el proceso constitucional, sus comisiones y subcomisiones sesionarán de manera presencial”.

“Excepcionalmente, se permitirá la participación telemática de sus integrantes por causa de fuerza mayor calificada por la Mesa, según los antecedentes que se le proporcionen”, añade el texto.

Por otro lado, en cuanto a la comisión experta, esta propuesta se refiere a la integración y el quórum de la instancia, donde especifica que “la Comisión Experta está integrada en la forma que señala el artículo 145 de la Constitución Política de la República”.

Además, la comisión “no podrá entrar en sesión sin la concurrencia de la tercera parte de sus integrantes, y adoptará sus acuerdos por los tres quintos de sus miembros en ejercicio”.