El Senado aprobó a los nueve integrantes de la comisión bicameral para la redacción del reglamento de los órganos responsables del nuevo proceso constituyente. El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, señaló que "hay un texto base en que ha trabajado la secretaría de la comisión de Constitución del Senado, liderada por Rodrigo Pineda y también por John Smok, en base a ese texto vamos a trabajar el día viernes".

Este miércoles la Sala del Senado aprobó a los integrantes de la Comisión bicameral para la redacción del reglamento de los órganos responsables del nuevo proceso constituyente.

En concreto, la propuesta se respaldó con 42 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones.

Los nueve senadores que representarán a la Cámara Alta son: Luz Ebensperger (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Paulina Núñez (RN), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Loreto Carvajal (PPD), Claudia Pascual (PC) y Matías Walker (Demócratas).

Proceso constituyente

Frente a esto, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Matías Walker dijo que “la constitución de esta comisión bicameral, de nueve senadores y nueve diputados, que va a elaborar el reglamento”.

“Un honor para mí como presidente de la comisión de Constitución, integrar esta comisión bicameral. Agradezco el amplio apoyo que hemos tenido de la Sala del Senado”, precisó el legislador.

A esto añadió que “este va a ser un trabajo transversal. Nos vamos a constituir y queremos despachar esa reforma reglamentaria este viernes, porque es muy importante que cuando se elija -primero el comité de expertos-, después el consejo constitucional esté determinado las normas reglamentarias de funcionamiento”.

“Recordemos que una de las razones por las cuales fracasó el proceso constituyente anterior, es porque la Convención Constitucional se demoró meses en discutir el reglamento (…) la idea es no repetir los errores del proceso constituyente anterior”, manifestó Walker.

Así también señaló que van “a aprovechar la experiencia de Rodrigo Pineda, secretario de la comisión de Constitución del Senado, de John Smok, de la Cámara de Diputados, que tuvieron un gran trabajo en el proceso anterior”.

El senador comentó además que “hay un texto base en que ha trabajado la secretaría de la comisión de Constitución del Senado, liderada por Rodrigo Pineda y también por John Smok, en base a ese texto vamos a trabajar el día viernes”.

Cabe mencionar que los integrantes de la Cámara de Diputados y Diputadas se votarán mañana, y hasta ahora los nombres que suenan son de los diputados Diego Schalper (RN) Y Juan Antonio Coloma (UDI). Los otros nombres todavía están siendo definidos.