Este jueves durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, se rechazó la cuestión previa, es decir, la discusión de la forma de la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson. A raíz de esto, el juicio político contra el secretario de Estado continúa y los parlamentarios deberán debatir el fondo del libelo acusatorio.

Este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la llamada cuestión previa, en el contexto de la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por lo que ahora se analizará el fondo del libelo acusatorio.

En concreto, por 74 votos a favor, 72 en contra y 2 abstenciones, el juicio político contra el secretario de Estado continúa en la Cámara Baja.

Si bien hubo una mayoría por hacer caer el juicio político, las abstenciones se suman al rechazo, lo que dejó la votación empatada. Y, tal como dicta el reglamento, al haber un empate gana el rechazo.

Recordemos que el Partido Republicano presentó esta acusación -de cuatro capítulos- por “todo lo que ocurrió con la exseremi de Desarrollo Social (de la región Metropolitana)”, según explicó el diputado Benjamín Moreno.

A eso sumó “las graves negligencias y problemas que han tenido en la operación e implementación de distintas oficinas locales de la niñez y otros temas que están afectando directamente el futuro, la salud psicológica y la salud física de miles de niños chilenos, incluso los niños más vulnerables”.

Acusación contra ministro Jackson

Según consignó La Radio, el jefe de bancada del Partido Republicano, José Meza, había mencionado que la deducción de la cuestión previa, es decir, la votación de la forma para ver si es que se llegaba al fondo de la acusación constitucional iba a ser una votación muy estrecha, lo cual finalmente se concretó.

Esto, ya que se tenían dudas en uno o dos votos de los parlamentarios en Sala.

Cabe mencionar que si se aprobaba la cuestión previa, no se iba a poder llegar al fondo del libelo acusatorio y hubiese llegado a su fin el juicio político contra Jackson.

El líder de la cartera de Desarrollo Social fue consultado sobre si su personalidad podía perjudicarlo al momento en que se vote la acusación constitucional, a lo que el ministro respondió que ese aspecto “no estaba dentro de las causales” que establece la Constitución.

“Es algo que no está dentro de las causales establecidas por la Constitución o las leyes de esta herramienta (…) Las personas pueden tener diferencias, criticas, sugerencias, que siempre pueden ser recibidas para mejorar, uno siempre busca esa autocrítica, pero también la crítica constructiva para poder mejorar. Pero por cierto, dentro de nuestra institucionalidad no están contempladas las razones que mencionan para iniciar una acusación constitucional”, aseguró el ministro.