Con 3 votos en contra, 1 a favor y una abstención, este miércoles la comisión revisora despachó con informe negativo la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, despachó con informe negativo el libelo acusatorio.

En concreto, el diputado Bernardo Berger (IND-RN) votó a favor de este proceso, mientras que los votos en contra fueron de Karol Cariola (PC), Ericka Ñanco (RD) y Clara Sagardía (IND- Frente Amplio). En tanto, el parlamentario Joaquín Lavín Jr. (UDI) se abstuvo.

De esta manera, el informe llega negativo a la Sala de la Corporación. Hubo una fundamentación de voto, donde en algunos de los casos fue utilizada y en otras no.

Finalmente, se resolvió que el ministro Jackson ha pasado a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas -en la sesión de mañana- con la venia de la comisión de señalar que esta acusación no procede.

Ayer, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, manifestó que “Giorgio Jackson, sin lugar a dudas, es una figura política que tiene proyección al futuro y dejarlo cinco años inhabilitado para ejercer cargos públicos alguno, por supuesto, pueden estar dentro de una estrategia”.

A esto agregó que “tratándose de una acusación que no tiene fundamento jurídico, es posible pensar, yo no lo puede afirmar, que parte de la motivación para marcar un hecho político fuerte, que nos significa un costo en términos de tensión política”.

Acusación Constitucional contra Jackson

Recordemos que el Partido Republicano presentó esta acusación -de cuatro capítulos- por “todo lo que ocurrió con la exseremi de Desarrollo Social (de la región Metropolitana)”, según explicó el diputado Benjamín Moreno.

A eso sumó “las graves negligencias y problemas que han tenido en la operación e implementación de distintas oficinas locales de la niñez y otros temas que están afectando directamente el futuro, la salud psicológica y la salud física de miles de niños chilenos, incluso los niños más vulnerables”.