Este jueves se espera una jornada marcada por la votación de la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro Giorgio Jackson. Minutos antes de comenzar la sesión, la bancada de Renovación Nacional hizo un llamado a los integrantes del partido a votar a favor de la AC. A esto se sumó el cambio de postura del diputado Cristhian Moreira (UDI), quien había manifestado anteriormente que se abstendría, esta mañana reveló que votará a favor de la acusación. Sin embargo, muchos votos siguen en el aire tanto en el oficialismo como en la oposición, por lo que todos los escenarios están abiertos.

Minutos antes de comenzada la votación de la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la bancada de Renovación Nacional (RN) hizo un llamado a todos sus miembros a votar a favor de la AC.

Por su parte, el diputado Cristhian Moreira (UDI), dio a conocer un cambio de su postura, donde manifestó que votará a favor de la acusación.

En concreto, mediante un comunicado emitido por parte de RN, acusan que entre los dos ministerios que encabezó el Ministro Jackson, no sólo quedó en evidencia que “no tiene las competencias necesarias para dichos cargos”. Incluso, sostienen que “además, ha infringido gravemente la ley, en diversas oportunidades”.

Al respecto, añaden que esto se dio a tal punto “de haberse declarado por parte de la Contraloría General de la República (CGR), que el señor Jackson, efectuó intervencionismo electoral para el plebiscito del 4 de septiembre“.

Cabe destacar que al cuestionado ministro de Desarrollo Social y Familia, en este momento, se le decidió interponer la Acusación Constitucional principalmente por presiones indebidas luego de la desvinculación de la exseremi Patricia Hidalgo.

Debido a ello, la exsecretaria regional metropolitana reveló mensajes donde se le estaría cuestionando la votación en contra de proyectos donde, según ella, “se le estaba obligando a votar a favor”.

Volteretas de diputado Cristhian Moreira por AC contra Jackson

Hasta la jornada de ayer miércoles, el diputado Cristhian Moreira (UDI) dejó de manifiesto su postura respecto a la AC contra Giorgio Jackson.

De manera tajante, expresó en un punto de prensa que se iba a abstener de la votación.

Sin embargo, la mañana de este jueves, mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el diputado dio a conocer un cambio rotundo a su parecer.

“Me han hecho ver y recapacitar una decisión muy apresurada y equivocada que había tomado”, señala en el cuerpo del tuit. Además, hace énfasis en que el ministro “Giorgio Jackson no ha demostrado arrepentimiento alguno o hacer un mea culpa”.

Por lo anterior, esto dejaría la mesa inclinada a favor de Renovación Nacional en la votación por la AC contra el Ministro Jackson.

A esto se suma el pareo realizado entre el diputado Andrés Celis (RN) y la diputada Emilia Nuyado (PS), donde ambos acordaron no participar de la votación para equilibrar la balanza. Sin embargo, da cuenta de la aparente división de las bancadas.

Al inicio de la jornada de este jueves y hasta el cierre de esta nota, la abogada defensora de Jackson, Claudia Sarmiento, se encuentra presentando los argumentos de la “cuestión previa”, para detener el proceso de juicio político.

Cabe recordar que esta situación se había previsto el pasado martes, donde Renovación Nacional dejó en claro que rechazará dicha acción.

Escenario incierto

No obstante, nada está decidido a ciencia cierta en las sesiones. Por un lado, está la diputada Mónica Arce (IND-Ecologista), quien votará en contra de la “cuestión previa” para ir al fondo de la acusación. Sin embargo, apoyará al Gobierno y del mismo modo votará en contra de la AC.

Situación similar ocurre con su par Camila Musante (FA), quien si bien votará también en contra de la “cuestión previa”, aún no decide qué decidirá en el fondo de la acusación. Desde el Gobierno confían en que los apoyará.

Por otro lado, se encuentran en la cámara dos diputados con permisos sin goce de suelo de media jornada: Karen Medina (PDG) y Felipe Camaño (IND-DC).

Este último está presente en la sala pero no se ha confirmado si estará o no en la votación que se realizará durante la tarde.

En definitiva, todos los escenarios posibles se encuentran abiertos y, con ello, la posibilidad de que la AC se quede en la “cuestión previa”.