El primer paso es la elección de los expertos, por el Congreso, que tendrán un sueldo de $1.666.110. Luego empezarán su trabajo los consejeros, electos por Chile, con dietas de $3.453.420, más asignaciones para asesorías. Los 14 integrantes del comité de admisibilidad, en tanto, podrán percibir entre $555.370 hasta $1.666.110. Todos los montos se estipularon en UTM y las cifras de esta publicación están calculadas al momento del inicio de sus funciones.

Este martes el Diario Oficial publicó la Ley 21.533, la reforma aprobada por el Congreso en solo 17 días para dar inicio a un nuevo proceso constituyente, tras tres meses de diálogos entre los partidos políticos con representación parlamentaria.

La primera tarea de este nuevo intento por cambiar la Constitución recae en el mismo Legislativo, que puede designar a los 24 miembros de la comisión experta.

Tanto la Cámara como el Senado deben tener una sesión especial pronto en la cual, con cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, en una sola votación y con paridad de género, cada uno debe designar su propia mitad de los integrantes

Para ser electo integrante de la comisión experta se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener un título universitario o grado académico de, a lo menos, ocho semestres de duración y acreditar experiencia profesional, técnica y/o académica no inferior a diez años, sea en el sector público o privado.

Los expertos comenzarán su trabajo el 6 de marzo, este se puede extender por hasta tres meses, y deben culminar con un anteproyecto para el Consejo Constitucional.

Consejo Constitucional y Comité Técnico de Admisibilidad

Por el contrario, el Consejo Constitucional de 50 miembros será electo por la ciudadanía el 7 de mayo con paridad de género y bajo el modelo senatorial.

Pese a lo anterior, a diferencia de una campaña senatorial tradicional, el límite de gasto de campaña, incluidos los candidatos de pueblos indígenas, será un tercio del total actual.

Esa parte del proceso comienza el 7 de junio, puede prolongarse por cinco meses y debe terminar con la entrega de una propuesta definitiva al Presidente.

Finalmente, el tercer componente del este nuevo proceso constituyente es el Comité Técnico de Admisibilidad.

Sus funciones partirán el 6 de marzo con 14 miembros, de manera paritaria.

En concreto, la reforma definió que este estará encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la comisión o por el plenario del consejo.

Para ser miembro del Comité Técnico de Admisibilidad se requerirá ser ciudadano con derecho a sufragio, tener el título de abogado con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado y “acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica”.

Los integrantes de este comité serán propuestos, en una sola nómina, por la Cámara de Diputados, que deberá aprobar la lista por cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio.

Los nombres, posteriormente, deberán ser ratificados por el Senado, con el mismo quórum.

Sueldos del nuevo proceso constituyente

De acuerdo a la reforma, los consejeros constitucionales percibirán una dieta de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, $3.453.420 a junio).

Eso no considera las asignaciones exclusivamente destinadas a la asesoría legislativa, que serán administradas por un comité externo.

En tanto, los expertos recibirán una dieta mensual de 30 UTM ($1.666.110 a marzo) y los miembros del comité tendrán una retribución equivalente a 10 UTM por sesión celebrada ($555.370 a marzo), con un tope de 30 UTM al mes ($1.666.110).

Quienes hayan integrado la Convención no podrán ser candidatos al Consejo Constitucional, tampoco conformar la Comisión Experta ni el Comité Técnico de Admisibilidad.

El plebiscito de salida, finalmente, será el 17 de diciembre, con voto obligatorio.