VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La revisión de las medidas cautelares del diputado Joaquín Lavín León se aplaza para este lunes, cuando el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidirá si mantiene o modifica la cautelar. La defensa de Lavín argumenta que no hay fundamentos para mantener la prisión preventiva. Por otro lado, en la misma audiencia, se acogió una cautela de garantía para Arnaldo Domínguez, ordenando su traslado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber debido a problemas médicos y desigualdades en comparación con otros imputados.

La revisión de las medidas cautelares del diputado Joaquín Lavín León quedó pendiente para este lunes. Tras los alegatos de la Fiscalía y las defensas, será el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el que resuelva si mantiene o modifica la medida cautelar que pesa sobre el parlamentario.

El abogado defensor de Joaquín Lavín León, Cristóbal Bonacic, insistió en que no existen fundamentos para mantener una prisión preventiva y afirmó que la medida solo procede cuando hay riesgo de fuga, de entorpecer la investigación o de reiteración delictual.

Respecto de los antecedentes sobre la aplicación SocialTazk, Bonacic sostuvo que las modificaciones mencionadas por la Fiscalía correspondían a actualizaciones normales del sistema y que todas quedaron registradas, por lo que, a su juicio, no tienen relevancia para la investigación.

En la misma audiencia, el tribunal acogió una cautela de garantía presentada por la defensa de Arnaldo Domínguez y ordenó su traslado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

El abogado Esteban Olivares, defensor de Arnaldo Domínguez, valoró que el tribunal acogiera la cautela de garantía presentada por su representado y ordenara su traslado a Capitán Yáber.

Según explicó, la decisión consideró los problemas médicos de Domínguez y una desigualdad en relación con otros imputados de la misma causa que ya cumplen prisión preventiva en ese recinto.

Con esto, el caso volverá al Séptimo Juzgado de Garantía este lunes, cuando el tribunal defina la situación cautelar de Joaquín Lavín León, mientras que Arnaldo Domínguez deberá ser trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, ocupando el último cupo del recinto, conforme a lo resuelto en la cautela de garantía.