La Contraloría General de la República, que dirige Jorge Bermúdez, ingresó a la oficina de partes del Ministerio de Justicia y pide que esa cartera entregue todos los antecedentes respecto a los indultos que fueron firmados por la ahora exministra, Marcela Ríos.

La Contraloría General de la República ha solicitado un informe completo al Ministerio de Justicia, sobre los 13 indultos cursados por esa entidad.

Según la información que maneja Radio Bío Bío, esto es a solicitud del Congreso Nacional.

Por ello, el órgano contralor está obligado a levantar todos los antecedentes respecto a estos beneficios.

De acuerdo a información de La Radio, no se busca el mérito, porque eso corresponde al Presidente de la República, pero sí la parte administrativa.

En concreto, se pide zanjar este debate que existe si el Presidente debía o no firmar estos indultos o por qué lo hizo con firma delegada sobre la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ahora exsecretaria de Estado.

Además, se busca aclarar si es que los beneficiarios les correspondía o no ese requisito, incluyendo a Jorge Mateluna y su indulto anterior.

A raíz de este requerimiento, se podrá conocer si hay decreto fundado al respecto.

13 indultos

Recordemos que el sábado pasado el Mandatario anunció que aceptó la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, quien asumió la responsabilidad política por los diversos problemas que tuvo la ejecución de los beneficios.

Esto último fue reconocido por el Presidente Boric, quien señaló que “hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos”.

Los beneficiados son 13 personas, 12 de ellos condenados por delitos ocurridos en el estallido social y otro es el exfrentista Jorge Mateluna, culpable por el robo de un banco.

Pero los largos prontuarios de algunos beneficiados, principalmente el de Luis Castillo (cinco condenas, con el saqueo y ataque a un Registro Civil más 26 causas judiciales) desataron una ola de críticas contra el Gobierno.