Diputados UDI y del Centro Democrático Unido solicitaron al presidente Gabriel Boric, que tras reconocer que hubo desprolijidades al ejecutar 13 indultos presidenciales, deje sin efecto estos beneficios.

Parlamentarios de diversas bancadas solicitaron al presidente Gabriel Boric que revierta los indultos presidenciales otorgados las últimas horas de 2022, luego de reconocer que hubo desprolijidades en el proceso.

Fue la tarde del sábado cuando el mandatario anunció que aceptó la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, quien asumió la responsabilidad política por los diversos problemas que tuvo la ejecución de los beneficios.

Esto último fue reconocido por el presidente, quien señaló que “hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos”.

Los beneficiados son 13 personas, 12 de ellos condenados por delitos ocurridos en el estallido social y otro es el exfrentista Jorge Mateluna, culpable por el robo de un banco.

Una de las polémicas que surgió luego del anuncio, fue que en realidad eran 11 los beneficiados, pero por un error se informó a dos personas que no iban a ser indultados. Se trata de Luis Castillo y Sebastián Montenegro, quienes igualmente fueron incluidos en el listado final.

UDI pide revertir indultos

Al respecto, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida señalaron que no basta con la salida de Ríos, sino que también se deben revertir los indultos.

En un comunicado señalaron que “si el presidente Boric quiere enmendar este verdadero horror que han cometido, tiene la obligación de dejar sin efecto los indultos que beneficiaron al exfrentista Jorge Mateluna y a los peligrosos delincuentes que decidió liberar”.

Lee también...

Junto con ello, también se refirieron a la renuncia del jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía. A su juicio, su salida se debe a que los indultos a Luis Castillo y Sebastián Montenegro “fueron concedidos solo para no reconocer que cometieron un error de comunicación en un principio, lo que termina siendo aún más grave”.

“Si el Gobierno pretende que con la salida de la exministra de Justicia y el exjefe de gabinete van a dar por cerrada esta controversia, están absolutamente equivocados, porque vamos a seguir ejerciendo todas las acciones legales y constitucionales hasta que no corrijan este error”, agregaron.

Finalmente, señalaron que recurrirán al Tribunal Constitucional y a la Contraloría General de la República si los indultos siguen en pie.

Se sumó el Centro Democrático Unido

A dicha idea se sumó el diputado (ex DC) Miguel Ángel Calisto, vocero del nuevo comité Centro Democrático Unido.

“La ministra Ríos asume su responsabilidad política y renuncia al gabinete, pero el problema no se soluciona, porque el propio presidente, al acoger la renuncia, reconoce que hubo desprolijidad al minuto de cursar los indultos. Lo que el Presente debe hacer y lo que espera la ciudadanía es que se retrotraiga y no se apliquen los indultos a estas personas que han cometido graves delitos, que son delincuentes”, declaró.

Agregó que “viendo la situación del país, no es posible que el Gobierno indulte a este tipo de personas que son delincuentes. La delincuencia está desatada”.