"Actualmente, la ley solo contempla dos horas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a voto, que ahora nuevamente es obligatorio", destacó el diputado Giordano.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por la Bancada Laboral, para aumentar el tiempo de permiso para sufragar, pasando de dos horas, como es actualmente, a media jornada.

Con esto, se busca “fortalecer la participación democrática de las y los trabajadores en procesos electorales”, según señaló el diputado independiente Andrés Giordano, el autor de la iniciativa.

Cabe destacar que el proyecto de permiso laboral que fue aprobado de manera casi unánime, con una sola abstención, y ahora pasará al Senado.

“Este país lo constituyen, lo construyen y lo robustecen las y los trabajadores y, por tanto, su participación democrática es fundamental”, indicó el parlamentario.

“Actualmente, la ley solo contempla dos horas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a voto, que ahora nuevamente es obligatorio, y como extrabajador y dirigente sindical tengo plena consciencia de que ese tiempo es insuficiente”, sostuvo el parlamentario integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

En esa línea, la diputada comunista, Alejandra Placencia, enfatizó en la importancia de esta iniciativa, especialmente luego que se repusiera el voto obligatorio.

“No se pensó que muchas y muchos trabajadores reciben descuentos en sus remuneraciones por ejercer este derecho, o represalias. La democracia no se mejora pensando en abstracto, sino facilitando las condiciones para que las personas puedan ejercer sus derechos cívicos”, apuntó.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, diputada independiente-PPD, Marta González, destacó que “esta iniciativa de ley que viene a subsanar un problema de muchos años y que da cuenta de un problema mayor: cuánto se ha alejado la ciudadanía de los estándares democráticos, lo que ha quedado demostrado en años anteriores con los índices a la baja de participación electoral”.