Ya está todo dispuesto para el plebiscito constitucional de este domingo que por ley será un día de feriado legal pero no irrenunciable.

Esto ha levantado las voces de alerta en el mundo sindical, desde donde pidieron que el Gobierno pueda entregar todas las garantías necesarias para la participación en el proceso eleccionario y el derecho a sufragio.

La ley contempla que no pueden abrir ni operar recintos con una misma razón social o personalidad jurídica. Es decir, centros comerciales, strip centers y por supuesto todos los comercios que operan en su interior.

De no cumplirse lo anterior las multas podrían fluctuar entre $500 mil y $3 millones de pesos en este caso particular.

Por otra parte, sí pueden operar todo el resto de los comercios que no estén dentro de este tipo de recintos, lo que incluye supermercados, farmacias, botillerías y almacenes.

La ley contempla para los trabajadores que tengan que asistir a sus labores un permiso de dos horas para poder ir a votar.

De no cumplirse con este permiso las multas fluctúan entre $450 mil y $2 millones, dependiendo del tamaño de la compañía.

En la Cámara Nacional de Comercio dicen que hace ya un tiempo han llamado a modificar esta legislación para asegurar los derechos de los trabajadores y que creen que es una composición extraña.

El presidente del gremio, Manuel Melero, pidió a los empleadores flexibilidad.

En la CUT apuntan sus críticas al Gobierno y señalan que hace al menos tres meses vienen solicitando el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.

Al mismo tiempo fustigaron la intransigencia que también se reflejó en la solución a última hora respecto del transporte público, medida que tampoco consideran suficiente.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió al Ejecutivo que fiscalice activamente estas garantías para evitar abusos de los empleadores donde, según dijo, ya han conocido de presiones indirectas.

En la Dirección del Trabajo llamaron a respetar la normativa y afirmaron que estarán haciendo una activa fiscalización de su cumplimiento.

La directora del organismo, Lilia Jerez, reafirmó que se debe entregar un permiso de dos horas para ir a votar, sin descuento en la remuneración; y precisó que denuncias en la materia pueden ser ingresadas a través de un banner en la página web de la institución o a través del teléfono 600 450 4000, entre 09:00 y 14:00 horas.

Por parte de los consumidores, la Cámara Nacional de Comercio pidió evitar aglomeraciones el domingo en locales que podrían estar sin su dotación completa.

Por eso, el llamado es a adelantar las compras que sean necesarias y hacerlas entre viernes y sábado, todo con el fin de garantizar la participación electoral el domingo.