La UDI presentó públicamente el resultado del primer consejo general de su partido, en el cual abordó temas de seguridad, y la posible acusación constitucional que presentarán contra el presidente Gabriel Boric.

En el primer consejo de la UDI del 2023, realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, se expusieron temas de cancelación política, la crisis de seguridad que enfrenta el país y las futuras acusaciones constitucionales contra autoridades de Gobierno.

El senador y presidente del partido UDI, Javier Macaya, dijo que es fundamental llegar a acuerdos políticos con el Ejecutivo, e hizo un llamado a “dejarse ayudar” para combatir la crisis de seguridad, criticando además los indultos recientemente anunciados.

“Por un lado, te dicen que van a tener un discurso coherente, con firmeza para combatir la delincuencia y la día siguiente liberan a los delincuentes (…) y es la razón por la cual nuestros parlamentarios han presentado acciones de fiscalización, acciones constitucionales (…), comentó el parlamentario.

Acusación Constitucional contra Boric

Frente a esto, el diputado UDI, Cristián Labbé, se refirió a una posible acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric, en conjunto a la acusación contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

“Vamos a escuchar a la ministra, vamos a hacer las cuatro acciones que dijo el diputado Guillermo Ramírez, y sobre eso seguiremos evaluando si existe o no existe fondo para una acusación constitucional contra el Presidente. Pero el Presidente tiene que entender que nosotros vamos a usar todas las herramientas (…)”, señaló el legislador.

Otro tema que tomó protagonismo fue la crítica a la “cultura de cancelación” o funas que han estado enfrentando, que incluso vivieron durante el consejo, ya que se encontraba el Team Patriota a las afueras del Ex congreso nacional, gritando cosas como: “traidor y vendedor de la patria”, entre otras cosas.

Hasta el momento, la bancada informó que está disponible a dialogar, con el fin de llegar a acuerdo con el Gobierno, y así combatir la crisis de delincuencia en el país.

La acusación contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos será presentada este lunes 9 de enero en el Parlamento.