Tras la renuncia de la exministra Ríos al Ministerio de Justicia, desde la oposición señalaron que "era evidente y necesaria". Asimismo, hicieron énfasis en que es una situación "delicada" y que "no puede volver a ocurrir". Sin embargo, sostuvieron que la Acusación Constitucional (AC) contra ella continúa en pie. Por otra parte, desde la bancada del Partido de la Gente (PDG) no descartaron una posible AC contra el presidente de la República, Gabriel Boric.

Luego que el presidente de la República, Gabriel Boric, aceptara la renuncia de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, diputados y senadores de oposición cuestionaron la acción. Si bien, valoraron la salida de la ahora exministra, también criticaron el desempeño durante su período y apuntaron a su responsabilidad en los indultos otorgados.

Como “11 meses perdidos” lo calificó el diputado Jorge Alessandri Vergara (UDI), quien sostuvo que – la entonces Ministra Ríos – debía aconsejar al presidente en cuanto a las personas indultadas.

“Finalmente el presidente de la República acepta la renuncia de la Ministra de Justicia. Pero pasaron 11 meses en que tenía que mejorar el sistema carcelario y no ceder ante las presiones. Donde tenía que nombrar Fiscal Nacional, y donde tenía que aconsejar al presidente de no indultar a personas con prontuario, a personas con indultos anteriores, a terroristas”, señaló Alessandri.

Del mismo modo, valoró la renuncia de Marcela Ríos. Sin embargo, criticó que “Chile perdió 11 meses” en materia de Justicia. Además, agregó que espera que el siguiente encargado de la cartera sea un aporte.

“Bien por la salida, esperemos que el próximo Ministro o Ministra de Justicia aporte. Pero mal, porque Chile perdió 11 meses en algo fundamental, la Justicia“, cerró.

RN por renuncia de Ríos: “Era evidente y necesaria” y AC sigue en pie

En tanto, la diputada Camila Flores (RN), aseguró que la renuncia de Marcela Ríos “era evidente y necesaria”. Principalmente, responsabilizó a la exministra de Justicia por los “delincuentes que ha indultado el Gobierno”.

“La salida del Gobierno de la ministra Ríos era evidente y necesaria, porque en ella recae gran parte de la responsabilidad de tener a los delincuentes que ha indultado el Gobierno – el Presidente de la República – en las calles, siendo así un peligro para nuestra sociedad”, criticó.

Además, recalcó que “el problema no se termina ahí, porque gran parte –precisamente- depende del Presidente Boric. Pero los ministros de Estado son fusibles para este tipo de situaciones“.

Al respecto, hizo énfasis en que desde la oposición se mantendrán con la Acusación Constitucional (AC).

“Tenemos que perseverar con la AC porque el problema de la ilegalidad, al no ser fundada el decreto que otorga el indulto a Mateluna, implica que esta se mantiene. Por lo tanto, la AC tiene fundamentos jurídicos, dentro de otras causales más, por las cuales la ministra Ríos, por cierto, que ha faltado gravemente a la Constitución y a las leyes”, precisó Flores.

“Nosotros como oposición tenemos que mantener esta situación. Salvo que el Presidente de la República de un paso atrás con los indultos, se retrotraiga, y estas personas vuelvan a donde tiene que estar, que es en la cárcel”, aseveró la diputada.

Así lo expuso también el diputado Diego Schalper (RN), quien sostuvo que “si los indultos siguen en pie, la AC sigue teniendo fundamento, vigencia y necesidad”.

“Si quiere corregir el vicio de fondo que ha confesado, entonces su deber es retirar los indultos y solo en la medida en que los retire entonces hace sentido poder evaluar retirar la acusación constitucional”.

Una situación “delicada” y que “no puede volver a ocurrir”

Misma postura manifestaron los diputados del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada y Víctor Pino, quienes calificaron la situación de los indultos como “algo muy delicado” y que “no puede volver a ocurrir”.

En concreto, el parlamentario Pino criticó que “la salida de la ministra Ríos se observa como la fácil solución a un problema más profundo que se originó con los indultos el fin de semana pasado”.

Del mismo modo, esperan que el Presidente Boric “reconozca sus errores y, por ahora no solo mueva a la ministra de Justicia de su cargo”.

Por último, no descartó apoyar una eventual Acusación Constitucional, no sólo contra la ahora exministra Ríos, sino que también contra el presidente de la República.

“Ministra Ríos ejecutó órdenes del Presidente Boric”

Respecto a lo anterior, incluso la senadora María José Gatica (RN) cuestionó la situación, argumentando que la exministra Ríos sólo cumplió con las indicaciones del mandatario, acusándolo de no asumir sus responsabilidades.

“El Gobierno de las mujeres , hoy demuestra nuevamente lo contrario. La Ministra Ríos ejecutó órdenes del Presidente Boric, no era un compromiso de ella indultar delincuentes ni fue ideóloga de los “elegidos”. Presidente, asuma sus responsabilidades y no se esconda detrás de una Mujer“, aseguró la Senadora de la región de Los Ríos en un video y un tweet compartido.

No obstante, desde el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), la diputada Alejandra Sepúlveda agradeció el desempeño de la exministra y acusó de impresentable las críticas de la derecha, así como las acusaciones constitucionales contra el Gobierno.

En ese contexto, lo calificó como una estrategia para chantajear y pedir algo a cambio, de “encontrar la fórmula de que el Gobierno haga lo que ellos estiman conveniente y después retirar la acusación”.

Finalmente, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), diputado Alberto Undurraga, apoyó la salida de Marcela Ríos, indicando que la situación “era insostenible con los distintos errores que existieron”.

Por ello, valoró que se inicie una nueva etapa, esperando que se retome la agenda de Seguridad Pública y que no se ejecuten más indultos.