La Moneda aclaró que la ministra del Interior, Carolina Tohá, nunca fue testigo de Jorge Mateluna, sino que sólo formó parte de una lista preliminar. Además, explican que la secretaria de Estado conoció al exfrentista en 2004, en el contexto de una huelga penitenciaria que motivó su visita -en calidad de diputada- al recinto.

El Ministerio del Interior descartó que Carolina Tohá haya sido testigo en alguna causa vinculada al exfrentista Jorge Mateluna, quien fue indultado por el presidente Boric el pasado viernes.

A través de un comunicado, al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, se explica que la secretaria de Estado fue considerada en una lista preliminar, gestión que no terminó prosperando.

Asimismo, agregan que Tohá tuvo conocimiento de Mateluna en 2004, cuando debió asistir a un recinto penitencial -en su condición de diputada- tras una una huelga de internos.

“La ministra conoció al señor Mateluna en su calidad de parlamentaria, cuando el año 2004, en el contexto de una huelga en la penitenciaría, que motivó que los entonces senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar y la diputada Carolina Tohá, visitaran a los reclusos, entre los que se encontraba Mateluna”, indican desde La Moneda.

Diputado Celis (RN) pidió explicaciones a Tohá

La respuesta de Interior se da luego que el diputado Andrés Celis (RN), por medio de un oficio dirigido a la propia ministra, pidiera explicaciones respecto a este tema.

En concreto, solicitó a la titular de Interior “los motivos por los cuales habría integrado dicha lista de testigos; qué vínculos tuvo como alcaldesa y si los mantiene con los abogados de Jorge Mateluna; y si mantiene algún vínculo judicial con alguna de las otras personas indultadas por el presidente Gabriel Boric”.

Celis se basó en una publicación del medio Ex-Ante, que reveló que Tohá estuvo en una lista inicial de testigos -tal como indicó la ministra- propuesta por las abogadas de Mateluna.

En la resolución del auto de apertura, la Fiscalía presentó a 47 testigos dispuestos a declarar, incluyendo a carabineros que participaron en el operativo.

En tanto, la defensa del exfrentista -a cargo de María Alejandra Arriaza y Lorenzo Morales en ese momento- presentó a seis testigos propios. “La tercera en la lista era la entonces alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD)”, sostiene la publicación.