El diputado Frank Sauerbaum (RN) acusó al Gobierno de actuar con “informalidad e improvisación” en la entrega “tardía” del informe del Consejo Consultivo Previsional, acusando intencionalidad de las autoridades para dilatar la entrega del documento.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves el proyecto de ley que impulsa el Gobierno, que aumenta la cantidad de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

No obstante, un informe elaborado por el Consejo Consultivo Previsional, que analizaba el impacto que tendría en los beneficiarios de la PGU, recomendó “revisar” las cifras de beneficiarios.

De acuerdo al estudio, se establece, entre otros aspectos, que “difícilmente se lograría llegar a los 70 mil beneficiarios adicionales que se incorporarían con la ley corta”.

Asimismo, destaca que existe un “desafío de reforzar los mecanismos de difusión del beneficio, de tal forma de llegar a aquellas personas que cumplen las condiciones para recibir la PGU, y que, no obstante, no han postulado al beneficio”.

Revisa el documento a continuación:

Sauerbaum acusó al Gobierno de actuar con “improvisación” por beneficiarios de la PGU

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional e integrante de las comisiones de Trabajo y Hacienda, Frank Sauerbaum, criticó al Gobierno por entregar tardíamente la información a los parlamentarios.

“Lamentamos que el Gobierno actúe con tan nivel de improvisación y de informalidad. Desde que comenzamos a tramitar la ley corta de la PGU le solicitamos que el informe del Consejo Consultivo Previsional tenía que llagar antes de la votación”, cuestionó.

“Sin embargo, el Gobierno lo mandó solamente minutos antes de la votación. La gran mayoría de los parlamentarios no tuvo acceso al documento y, por lo tanto, es grave que se actúe con tanta informalidad e improvisación”, señaló.

En ese sentido, advirtió que “nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto no vuelva a ocurrir, porque si bien la opinión del Consejo Consultivo no es vinculante, claramente tiene una relevancia en la decisión que toman los parlamentarios”.

“Si no, finalmente no tiene sentido la existencia de este Consejo Consultivo”, insistió el diputado Sauerbaum.

Asimismo, el legislador subrayó dos aspectos que le “llamaron la atención” del texto.

“Hay elementos en el informe que llaman la atención: primero, es que los números que dio a conocer el gobierno no son los mismos números que da a conocer el Consejo Consultivo Previsional, por lo tanto, se votó sin la información correcta”, dijo.

“En consecuencia, llamamos al gobierno a hacer una aclaración de esos números”, exigió el parlamentario opositor.

“En segundo término, que es algo en lo que hemos insistido, el Gobierno tiene que hacer una campaña masiva de información, para que más gente pueda postular a este beneficio”, pidió.

Finalmente, Sauerbaum destacó la necesidad de fiscalizar el pago de las cotizaciones.

“Nos llama la atención que el Consejo Consultivo siga insistiendo en hacer más fuerte la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, dado el alto nivel de informalidad laboral que tenemos en Chile, es necesario insistir en ello”, concluyó.