"Choriza y Pillín" es el nombre de un cómic publicado por el Consejo Para la Transparencia en sus redes sociales, el que cuenta con una calidad que no fue del agrado de los internautas y que le valió una ola de críticas en su cuenta de Instagram. La obra tuvo un costo de $1 millón, y busca "reforzar y masificar el conocimiento de la ley de transparencia y el acceso a la información", según la entidad.

Como una “falta de respeto” y una “burla” fue calificada una publicación en redes sociales por parte del Consejo para la Transparencia (CPLT), en la que se incluye un cómic que le costó a la institución, 1 millón de pesos.

De acuerdo al mismo portal, las ilustraciones fueron realizadas por José Luis Bouchon Silva, las que fueron tildadas como un “despilfarro” de dinero, por usuarios de Instagram, que incluso, aseguraron que la obra es ilegible.

“Choriza y Pillín”: el cuestionado cómic del Consejo Para la Transparencia

“Comenzamos el 2023 con un pequeño cómic sobre la Cultura de la Transparencia”, dice una de las últimas publicaciones en la cuenta oficial de Instagram del Consejo para la Transparencia, el que levantó una serie de críticas debido al tipo de ilustraciones que presenta.

Las reacciones en la red social, en su mayoría, son negativas y van de la mano con la calidad del trabajo. “Nivel de paint de 3ro básico”, o “Este producto no está presentable. Es una falta de respeto a los lectores”, son solo algunos de los comentarios.

Por otro lado, las críticas se acrecentaron tras saber que el cómic publicado por el CPLT, tuvo un costo de $1.000.000, como está publicado en el mismo portal de la institución.

“Se encomienda las labores accidentales consistentes en la elaboración las piezas gráficas para un cómic que aborde temáticas vinculadas a la transparencia, a utilizar en las redes sociales del consejo para la transparencia”, dice la descripción del sitio web, que además, señala que el trabajo se le encargó a José Luis Bouchon Silva, quien también es actor.

CPLT y las polémicas viñetas

Por su parte, el Consejo para la Transparencia, explicó las razones de la publicación en su cuenta oficial de Instagram, con el criticado diseño y calidad del cómic.

“Este post forma parte de la una iniciativa que pretende reforzar y masificar el conocimiento de la ley de transparencia y el acceso a la información, en nuestras redes sociales”, afirmaron.

Vale destacar que el CPLT es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya labor es velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

La mencionada norma reconoce y ampara el derecho de acceso a la información pública, a todas las personas.