Parlamentarios de la oposición pidieron responsabilidades políticas tras el indulto concedido por el Presidente Gabriel Boric a Luis Castillo, quien cuenta con cinco condenas y 26 causas judiciales. Mientras que en la bancada RN buscan impugnar el decreto presidencial, personeros oficialistas defendieron a Castillo, señalando que el beneficio fue en base en su participación en el denominado estallido social, y no por su pasado.

La oposición arremetió contra el Gobierno por el indulto a Luis Castillo, tras conocerse su prontuario con 26 causas judiciales y quien cumplía condena luego de ser sorprendido participando en saqueos y ataques al Registro Civil de Copiapó, durante el estallido social.

Al respecto, desde Renovación Nacional pidieron transparentar la decisión del presidente Gabriel Boric, cuestionando además la legitimidad del decreto.

“Lo de Luis Castillo es particularmente grave porque es un avezado delincuente, con un largo prontuario donde reconoce delitos y es filmado cometiéndolos”, resaltó el diputado y jefe de bancada RN, Andrés Longton.

“Él (Castillo) era un delincuente habitual, por lo tanto, cabía en la misma excepción del artículo 6 de Jorge Mateluna. Esperamos que se dé a conocer ese decreto, ya que sabemos que el de Mateluna no está fundado, y tenemos serias sospechas de que el decreto que otorgó la salida de Luis Castillo tampoco lo esté. Lo mínimo es que transparente ese decreto porque hay una prohibición expresa de liberar a delincuentes habituales”, añadió.

RN critica indultos: “Es una irresponsabilidad por parte del Presidente”

“Claramente, esta persona sí es un delincuente, ya que tenía un amplio prontuario delictual de mucho antes del estallido social y había recibido una condena de 10 años de cárcel. Alguien con 5 condenas y 26 causas judiciales es, a lo menos, un antisocial”, dijo por su parte la diputada Sofía Cid, subjefa de bancada y representante del Distrito 4, del cual es oriundo Castillo.

Además, Cid acusó que “es una irresponsabilidad por parte del Presidente y otra muestra de incompetencia de la ministra de Justicia, poner en libertad a este tipo de personas que son verdaderas amenazas para el orden público, ponen en riesgo a los ciudadanos de Copiapó y la región de Atacama por agradecer favores ideológicos y apoyar a sus partidarios”.

Respecto a la solicitud de los parlamentarios de izquierda de continuar concediendo indultos, el diputado Longton agregó que “es una señal muy dura para todos los chilenos, para las víctimas especialmente”.

“Quieren seguir liberando delincuentes cuando el país tiene que enfrentar la delincuencia de mejor manera por parte del Gobierno. Sentarse en una mesa con el PC que está con esta conducta, obviamente que es contraproducente con lo que queremos lograr en este Congreso”, agregó.

Finalmente, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, advirtió que “desde Renovación Nacional vamos a ejecutar todas las acciones legales que tengamos para perseguir la nulidad y la impugnación de estos decretos”.

UDI asegura que permanencia de ministra Ríos es “insostenible”

Desde la UDI, también apuntaron a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, enfatizando en que su permanencia “es insostenible”.

Así lo aseguraron el subjefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Henry Leal y Cristóbal Martínez, quienes insistieron en las críticas al presidente Boric.

“El presidente Boric acaba de liberar a un delincuente avezado en nuestro país, que durante los últimos 18 años ha reincidido una y otra vez, y que incluso trató de fugarse de una cárcel, lo que es un grave peligro para la seguridad del país”, señalaron.

“Y no lo hizo por razones humanitarias, tampoco por una supuesta ‘paz social’ ni mucho menos por su inocencia. Lo hizo por la histórica complacencia que ha tenido con la violencia como método de acción política, que ni siquiera lo deja distinguir a una persona que se ha pasado la mitad de su vida delinquiendo”, cuestionaron.

Pero además, aseguraron que la decisión de la ministra de Justicia de firmar dicho decreto “resulta absolutamente inexplicable”, por lo que advirtieron que “su permanencia en el cargo, a partir de los innumerables errores que ha cometido y la falta de competencias que ha demostrado, se hace cada vez más insostenible, y esperamos que pronto dé un paso al costado”.

Por último, los parlamentarios gremialistas recordaron que el delincuente liberado fue uno de los dos nombres que se vieron envueltos en el error de comunicación que cometió el Ministerio de Justicia, por lo que aseguraron que “si lo terminaron beneficiando solo por ese error, sería aún más grave”.

Oficialismo defendió indulto a Castillo

Desde el oficialismo, en tanto, defendieron el indulto a Luis Castillo, señalando que el beneficio fue en base en su participación en el denominado estallido social, y no por su pasado.

Así lo aseguró el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien aseveró que “no se está indultando su pasado, sino que se indulta por el delito cometido durante el estallido social, que es un momento excepcional”.

Recordemos además que la ministra del Interior, Carolina Tohá, también defendió el indulto a Castillo, asegurando que “esas condenas siguen siendo válidas, los procesos no quedan en cuestión”.

“Siempre son personas que tienen un reproche de la Justicia y son personas que no por ser indultadas dejan de tener ese reproche”, defendió.