Familiares de las víctimas del accidente del avión Hércules C-130 de la FACH, - siniestrado en el Mar de Drake - piden hablar con el comandante en jefe de la FACH, tras conocerse que dos funcionarios alertaron de fallas antes de despegar.

Familiares de las víctimas del accidente aéreo del Hércules C-130 siniestrado en el mar de Drake pidieron hablar con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez, esto después de enterarse de que funcionarios de la institución advirtieron, en su momento, de algunas fallas.

La noche del 9 de diciembre de 2019 se perdió el rastro del avión de la FACH -con 17 tripulantes y 21 pasajeros-, que salió desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Pasada la media noche, la FACh dio por siniestrada la aeronave, por lo que se declaró estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones, iniciándose los operativos de búsqueda y salvamento.

Ahora, se evidenció que dos funcionarios de la FACh alertaron de fallas en el Hércules C-130 antes de despegar, deslizando sospechas de obstrucción a la investigación que lidera el fiscal Eugenio Campos.

La hermana de Jacob Gatica -una de las víctimas civiles- aseguró que esperan que los responsables paguen con cárcel; e Ivonne Parra, la viuda de sargento primero Francisco Aguirre, sostuvo que quieren hablar con el comandante en jefe Hugo Rodríguez.

Transcurridos tres años del accidente, la Fiscalía Regional de Magallanes formalizará -en febrero- a quienes eran el comandante del grupo de mantenimiento número 25, Julio Ojeda; el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de Punta Arenas, Eduardo Mosqueira; a Marcelo Mella y Allan Asenjo.

La FACh realizó una indagación, en donde afirmó que no fue posible establecer la causa del accidente, debido a “la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.