La senadora Fabiola Campillai y el Partido Comunista destacaron la decisión del presidente de dar indulto a 12 personas condenadas por delitos cometidos durante el estallido social, asegurando que es una avance para "sanar las heridas del país".
El presidente Gabriel Boric indultó a 12 condenados por delitos ocurridos durante el estallido social, algo que fue celebrado por los sectores de izquierda del oficialismo y la senadora independiente Fabiola Campillai.
La senadora independiente había solicitado en la semana a Boric analizar el caso de los presos del estallido social, por lo que Callimpai destacó la decisión del jefe de Estado.
“Hoy estamos realmente felices, ya que hace algunas horas de indulto a nuestros presos políticos del estallido social. La verdad fue una lucha tremenda, un camino muy largo, el cuál las madres tuvieron que recorrer y sus familias para poder llegar a esto. Eso por eso que le damos gracias a nuestro presidente Gabriel Boric por los indultos de nuestros presos porque fue un acto humanitario y de mucho cariño hacia su pueblo”, declaró Campillai.
“Sus madres que lloraban de felicidad de alivio de pensar que este Año Nuevo, sus hijos y sus familias van a estar en libertad y van a poder pasar un buen año. Es por eso que hoy, le pido a todos nuestros compañeros, que no bajemos los brazos, todavía nos faltan, nos faltan presos políticos del estallido”, agregó la senadora Campillai.
Desde el oficialismo, específicamente en Apruebo Dignidad, también valoraron la decisión del mandatario, asegurando que va en vías de “recuperar la paz social”, como indicó la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.
“El Gobierno ha tomado una decisión que es importante y necesaria para recuperar la paz social y sanar las heridas que dejó el estallido social en nuestro país. No se puede desconocer lo que sucedió en octubre de 2019, ni en el transcurso del estallido ni durante el lento proceso judicial. Es importante por nuestra historia avanzar en esta reconciliación”, dijo Yeomans.
Una visión similar mostró el Partido Comunista, que emitió un comunicado sobre la decisión, donde aseguró que los beneficiados del indulto fueron condenados en “procesos cuestionables”.
“La liberación de quienes fueron condenados en procesos cuestionables y arbitrarios era un imperativo ético con el cual siempre nos comprometimos, en concordancia con el derecho a protesta y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, indica el PC en un comunicado.
“La decisión del presidente Boric no escapa de sus facultades como jefe de Estado, todo lo contrario, los indultos presidenciales son un recurso que han ocupado absolutamente todos los mandatarios chilenos desde el regreso a la democracia”, añaden.
Por último, coinciden con Yeomans en se trata de una decisión que ayuda a sanar una “herida” que arrastraba Chile.
“El indulto a los presos de la revuelta y a Jorge Mateluna viene a reparar, en parte, una tremenda injusticia que se arrastra desde la administración anterior. En ese sentido, se comienza a sanar una herida que, de todas maneras, sigue viva en nuestro país”, cierra el comunicado.