El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que, a partir del 1 de enero, todos los viajeros que provengan de China deberán realizarse un test PCR o de antígeno para ingresar a Chile debido a la detección de la variante BF.7 del coronavirus, que proviene de ese país. Además, el Gobierno aumentará los testeos aleatorios en todos los pasos fronterizos para quienes provengan de destinos internacionales.

El jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la llegada a Chile de la variante BF.7 del coronavirus, que proviene de China, y que en pocos días ha acumulado millones de contagios y muertes en ese país.

A modo de fortalecer la vigilancia de fronteras ante esta nueva cepa, que afecta aún más a adultos mayores y personas con patologías crónicas, la cartera informó que aumentarán los testeos aleatorios en todos los pasos fronterizos para quienes provengan de destinos internacionales.

Así es como el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que a partir del 1 de enero todos los viajeros que hayan estado en China durante los últimos siete días deberán realizarse un test PCR o antígeno obligatorio para ingresar al país.

La jefa del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, Marcela Garrido, señaló que estas nuevas medidas deben ir acompañadas del uso de mascarilla en espacios cerrados y una mayor cobertura de la dosis bivalente.

Por su parte, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, destacó la cobertura de la vacunación inicial en Chile e indicó que, por este motivo, la nueva variante no debería tener un gran impacto epidemiológico en el país.

No obstante, a más de dos meses de su inicio, la vacunación bivalente acumulaba hasta ayer jueves 1.124.027 dosis entregadas, una cobertura país del 19,61%, de acuerdo al DEIS.

En su más reciente balance, el Minsal reportó 5.567 casos de coronavirus con una positividad de 18,86% y 22 nuevas muertes.