Este viernes el Gobierno envió un oficio a la Corte Suprema, donde solicita que se complete la quina para el cargo de Fiscal Nacional. Esto, luego que se rechazara la nominación de Marta Herrera en el Senado.

El presidente Gabriel Boric envió un oficio a la Corte Suprema para continuar con el proceso de elección de fiscal nacional y completar la quina.

Recordemos que la carta del Gobierno para ocupar el cargo, Marta Herrera, fue rechazada el lunes pasado en el Senado, tras no haber obtenido los 2/3 favorables.

En el documento enviado por el mandatario se establece que “al respecto, el referido artículo 85 de la Constitución Política de la República, dispone que cuando el Senado no aprobare la proposición realizada, la Corte Suprema deberá completar la quina de acuerdo a lo dispuesto en nuestra carta constitucional y la ley N° 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público”.

Ahora, la Corte Suprema deberá reemplazar a Herrera en la quina de candidatos, que ya está conformada por el abogado Ángel Valencia; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos.

Después, el presidente Boric tendrá que elegir entre estos cinco nombres y proponer a su nuevo candidato al Senado.

Fiscal Nacional

En tanto, durante la jornada de ayer, la abogada Karinna Fernández presentó su renuncia a la lista de postulantes al cargo de fiscal nacional apuntando sus dardos en contra del “desarrollo del actual proceso”.

La profesional ingresó el escrito ante la Corte Suprema para formalizar su salida. Esto, debido a una supuesta “guerra sucia” evidenciada luego de la caída de las dos primeras candidaturas presentadas por el Gobierno: los abogados José Morales y Marta Herrera.

Cabe recordar que anteriormente el abogado Rodrigo Ríos ya había presentado su renuncia como candidato a ser fiscal nacional debido a motivos personales relacionados con la salud de uno de sus familiares.

Respecto a Marta Herrera, este viernes el Gobierno envió el oficio a la Corte Suprema y, de esa manera, comenzarán los 10 días para decidir si se quiere completar la quina o si se llama a nuevo concurso.