Resultados consideran los más de 130 mil controles realizados en el marco del programa Tolerancia Cero, que impulsan Senda y Carabineros para prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Hombres y personas jóvenes son las principales características de los automovilistas que tienen una mayor tasa de positividad en los exámenes de alcotest y narcotest, según los datos de la Caracterización de Conductores controlados por el programa Tolerancia Cero, que impulsan Senda y Carabineros.

Natalia Riffo, directora del Senda, explicó que los datos consideran más de 127 mil controles de alcotest y más de 3.500 narcotest de todo el país y que permitirán orientar los esfuerzos de fiscalización; de prevención de consumo de alcohol; además de otras drogas en la conducción.

“Si bien el programa Tolerancia Cero es una iniciativa de fiscalización, tenemos que mirar las características de las personas que están conduciendo bajo los efectos del alcohol y otras drogas. El objetivo es impulsar iniciativas de prevención en la población de mayor riesgo”, sostuvo.

Llamado a evitar normalizar uso de sustancias frente a NNA

Además, la autoridad adelantó que durante las celebraciones de fin de año Senda proyecta realizar, en conjunto con Carabineros, 60 operativos en todo el país y más de 6.000 controles de alcotest y narcotest.

“El llamado es al autocuidado. La mejor opción siempre es no beber alcohol, pero si alguien decide hacerlo, que lo haga con moderación, no conduzca y evite normalizar el uso de sustancias frente a niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Perfil de conductores por alcotest

Según el informe, el 1.1% de las personas fiscalizadas con alcotest manejaba bajo los efectos de alcohol.

Al analizar la brecha por género, es decir, sobre el total de hombres controlados y sobre el total de mujeres controladas, se constata que los hombres dan positivo 2 veces más que las mujeres: 1.2% frente a 0.6%.

Otro hallazgo es que 2 de cada 3 conductores se encontraba bajo los efectos del alcohol (0,3 gr/l a 0,8 gr/l), mientras que el tercio restante manejaba en estado de ebriedad (sobre 0,8 gr/l), lo que constituye delito a la Ley de Tránsito.

Por edad, se visualiza que las personas entre 30 y 39 años son las que presentan los mayores índices de positividad, seguido de los automovilistas de 40 a 49 años, con una distribución similar tanto en hombres como mujeres.

Resultados de acuerdo al narcotest

Con relación al narcotest, se constata que de las más de 3.500 personas controladas en lo que va corrido del año, el 24.9% arrojó positivo a una o más sustancias. A diferencia del alcotest, que se aplica a todos los automovilistas fiscalizados, el examen de drogas considera un tamizaje a partir de una pauta sobre posibles señales de consumo.

Al igual que en el alcotest, los hombres dan positivo 1.4 veces más que las mujeres en los controles de narcotest: 17.4% frente a 25.7%.

A diferencia del alcohol, es la población más joven (menores de 29 años) la que tiene las mayores conductas de riesgo, con el 58,8% de los casos positivos, superando al grupo de 30 a 39 años (31,1%).

Con relación a las sustancias detectadas, el 63,7% marcó positivo a cannabis; el 30,2% a cocaína; mientras que el 6,1% al resto de las sustancias que detecta el instrumento (anfetamina, metanfetamina y opiáceos).