Los partidos que se encuentren con sus balances rechazados, no podrán acceder al pago del aporte fiscal que reciben cada cuatro meses.

Siete partidos políticos no podrán acceder al aporte fiscal que reciben cada cuatro meses, luego que el Servel les rechazara sus balances de 2021.

En este caso, los partidos que tienen sus balances rechazados son Revolución Democrática, Evópoli, Republicanos, Renovación Nacional, Convergencia Social, Partido Liberal y Partido Radical.

Así también, fueron rechazados los balances de partidos disueltos, como Unión Patriótica, Nuevo tiempo, Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), Partido Nacional Ciudadano, Partido Conservador Cristiano y Centro Unido.

Por contra partida, el Servel aprobó los balances del Partido Socialista y del Partido de la Gente; así como los de los partidos disueltos como Igualdad, Ciudadanos, Ecologista Verde y Partido Humanista.

El resto de los partidos, en tanto, la próxima semana, conocerán si sus balances fueron o no aprobados, mientras el Servel termina la revisión de toda la documentación.

Recordemos que de acuerdo a la actual legislación, los partidos políticos deben practicar un balance anual y remitir los antecedentes al Servicio Electoral.

“Si el Servel lo estima necesario formular aclaraciones, requerirá al partido las informaciones y antecedentes del caso, el que los proporcionará en el plazo que fije el Servicio, sin perjuicio de sus facultades inspectivas”, se indica.

Asimismo, la ley indica que el organismo podrá rechazar el balance cuando no se ajuste a las anotaciones de los libros o contenga errores u omisiones manifiestos.

En caso de no existir objeciones o si estas fueren subsanadas, el Servicio ordenará publicar el balance en el sitio electrónico del Servel.

Asimismo, la resolución del Servicio Electoral que rechace el balance será impugnable ante el órgano que corresponda, según las reglas generales.

Pero además, según la normativa vigente, aquellos conglomerados que se encuentren con sus balances rechazados, no podrán acceder al pago del aporte fiscal que reciben cada cuatro meses.

Esos recursos serán retenidos hasta que cada partido normalice el estado de sus balances. De cumplirse tres rechazos consecutivos, el partido perderá la posibilidad de percibir el monto fiscal retenido.