ONemi entregó un balance pasadas las 19:00 horas, donde informó que en las últimas horas se han registrado 85 incendios, de los cuales 11 están siendo combatidos, 55 controlados y 19 ya fueron extinguidos. Además se añadió que la nube de humo en la capital seguiría presente el fin de semana.

La Dirección Nacional de la Onemi entregó un balance sobre la situación de los incendios forestales en Chile, indicando que se han registrado 85, de los cuales 11 están en combate, 55 controlados y 19 fueron extinguidos.

En el balance de las 19:00 horas de este viernes, el director nacional (s), Mauricio Tapia, indicó que hay 11 incendios en combate y 55 controlados, aunque no extinguidos, y que en total han consumido más 8.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío.

Además, Tapia indicó que a causa de las incendios dos personas han fallecido, una en Melipilla la semana pasada y otra este viernes en Quilpué.

“Hemos tenido desde el fin de semana hasta ahora dos fallecimientos, una persona en Melipilla y el día de hoy se encontró una persona fallecida en Colliguay, pero la causa está siendo investigada por la PDI”, sostuvo la autoridad de la Onemi.

Igualmente, se indicó que hay 9 alertas rojas activas en el país: Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo (región de Valparaíso); Curacaví, Lampa y San Pedro (región Metropolitana), Nacimiento, San Pedro de la Paz y Florida (Bío Bío).

Nube de humo

Sobre la nube de humo que apareció la mañana de este viernes en Santiago, Tapia indicó que era similar a un día de invierno con mala ventilación, y que en la tarde el aire estaba en “niveles normales”.

“El escenario de humo sobre la capital esta mañana podría asimilarse a un día de invierno con malas condiciones de ventilación. Actualmente nos reportan que todas las redes de monitoreo en las regiones Metropolitana y Valparaíso, arrojan niveles normales”, añadió Tapia.

En la misma línea, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que es probable que la mañana del sábado nuevamente se registren nubes con humo en el amanecer.

“Considerando que los incendios siguen evolucionando y por las condiciones meteorológicas, existe la probabilidad de que mañana en la mañana volvamos a amanecer con las nubes y el olor a humo en la ciudad, por lo que se mantienen las recomendaciones”, dijo Aguilera.