"Cuando un partido comprometió su palabra al país, es exigible, y yo personalmente se lo voy a exigir", advirtió el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, a Comunes. La tienda del Frente Amplio criticó los "excesivos elementos de tutelaje" que tendría el nuevo órgano constituyente e, incluso, algunos de sus parlamentarios llamaron a hacerle cambios en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), cuestionó a Comunes por sus dichos sobre el acuerdo por un nuevo proceso constitucional.

A través de un comunicado, la tienda señaló que “tenemos legítimos reparos con lo emanado del acuerdo, principalmente en lo que refiere a su carácter democrático. (…) Consideramos que existen excesivos elementos de tutelaje al órgano”.

Una de sus parlamentarias, Claudia Mix, indicó que el pacto “debe ser modificado en el Congreso, al igual que el acuerdo del 15 de noviembre”.

Por su parte, Emilia Schneider sostuvo que “el acuerdo es necesario, pero tiene el sabor de la derrota del 4 de septiembre”, agregando que posee “elementos que restringen el debate democrático por intransigencia de la derecha”.

Cabe recordar que Marco Velarde, timonel de Comunes, fue una de las figuras políticas que estampó su firma en el documento acordado este lunes.

Mirosevic “exigirá” que Comunes cumpla su palabra

Las declaraciones de este partido del Frente Amplio no cayeron bien a Vlado Mirosevic, quien fue uno de los promotores del pacto junto al expresidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

En conversación con Radio Infinita, el congresista afirmó que “si cada uno comienza una vez firmado el texto a ver cómo lo cambia, cómo lo modifica, eso es salirse del acuerdo”.

“No hay un acuerdo con traje a la medida, ni para la izquierda o la derecha, porque parte de lo que significa este acuerdo es que ambos sectores cedan”, añadió el exrostro del Apruebo.

En ese sentido, aseveró que es “grave que aquellos que firmaron materialmente este acuerdo, presidentes de partido, hoy estén diciendo que le van a hacer cambios. Eso me parece inaceptable”.

“Yo soy optimista de que los partidos van a cumplir el acuerdo. (…) Cuando un partido comprometió su palabra al país, es exigible, y yo personalmente se lo voy a exigir”, cerró Mirosevic.