Los partidos políticos no descartan formar alianzas para la conformación del futuro Consejo Constitucional. El oficialismo podría pactar con la DC y Chile Vamos, hacer lo propio con Amarillos por Chile.

Tras el Acuerdo Constitucional y luego que se definiera el sistema de elección para el futuro Consejo Constitucional, los partidos del oficialismo y Chile Vamos comienzan a calcular será la mejor opción al llegar a las urnas, donde no se descartan alianzas con la DC y Amarillos Por Chile, respectivamente.

El oficialismo ya ha sostenido reuniones donde las primeras conclusiones apuntan a conformar un solo pacto electoral de Gobierno.

Pero, además, está la posibilidad de unir fuerzas con la Democracia Cristiana, tomando en cuenta la cercanía que tuvieron durante las negociaciones.

Oficialismo no descarta pactar con la DC y Chile Vamos con Amarillos

Al respecto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que no se ha descartado la posibilidad de incluir a la falange en un pacto electoral, aunque primero se debe discutir la propuesta constitucional para ver si hay diferencias profundas.

Esto, ya que de existir diferencias muy amplias con el Partido Comunista, de seguro la DC no se sumará a un pacto con el oficialismo.

En Chile Vamos, por su parte, piden primero discutir la reforma constitucional, ver en qué pie queda el documento final, para luego cerrar las alianzas.

Así lo aseguró el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien pidió evitar apresurarse.

De todas maneras, apuntó a un pacto lo más amplio posible que pueda sumar a partidos en formación, como Amarillos Por Chile, y otros que se restaron del acuerdo, como Republicanos.

Las negociaciones por el Comité de Expertos

Otro de los temas que está sobre la mesa, es sumar a los expresidentes al comité de 24 expertos para la redacción del anteproyecto.

De hecho, este jueves la directiva de Demócratas, liderada por la senadora Ximena Rincón, se reunió con Michelle Bachelet, tal como lo hizo ayer con Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

En el PPD reconocen que hablarán con el expresidente Lagos para ver su disposición a participar, quien no ha descartado prestar colaboración.

En ese sentido, el exmandatario entregó su visión respecto a cómo se debe encaminar este proceso constitucional.

Otro de los puntos a negociar será el rol que cumplirán los partidos en formación o de menor tamaño, que no tendrán posibilidad de designar a algún experto por no tener la suficiente representación parlamentaria.

En ese contexto, algún partido pequeño podría sumarse a una alianza negociando la designación de alguno de sus candidatos para ser parte de la comisión de expertos.