¿Bachelet en el nuevo Consejo Constitucional? Desde la oficina de la expresidenta señalaron que el PS le pidió ser parte del proceso, y que evaluará "en su momento" tal propuesta. Este jueves, la otrora Alta Comisionada de DDHH de la ONU recibió a representantes del colectivo Demócratas, quienes también le plantearon la posibilidad de aportar al Consejo.

La expresidenta Michelle Bachelet evaluaría ser parte del Consejo Constitucional, ya sea como experta o como candidata directa al proceso.

Según consignó La Tercera, desde la oficina de la exmandataria señalaron que “desde su partido (PS) le han pedido formalmente participar de alguna manera en el proceso. Ella lo evaluará en su momento”.

Cabe recordar que diversos parlamentarios, como Francisco Chahuán (RN) y Ximena Rincón (Demócratas), han planteado la opción de que expresidentes se sumen al grupo de 24 expertos.

Sin embargo, desde el Partido Socialista buscarían que se presentaran como candidatos a consejeros constitucionales. “Tengo mucha admiración por la expresidenta Bachelet particularmente, y también por Lagos”, sostuvo la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, en entrevista con La Segunda.

En ese sentido, precisó que “sin desmerecer la figura de los expresidentes, me parece que no es lo más apropiado que ingresen como expertos o expertas. Si quisieran integrarse, sería mucho mejor que fueran como candidatos”.

Bachelet se reunió con colectivo Demócratas

En medio de este debate, Bachelet recibió a representantes del movimiento Demócratas en la sede de la fundación Horizonte Ciudadano.

La senadora Ximena Rincón, quien lidera el colectivo, agradeció la disposición de la exmandataria a “colaborar y estar donde sea útil para servir al país. Eso se valora de personas que han entregado su vida al servicio público y que además son reconocidas por la ciudadanía”.

Por su parte, Matías Walker detalló que le pidieron “que pueda aportar a este nuevo proceso constituyente después del Acuerdo por Chile”.

“Los expresidentes y expresidentas de la República tienen una visión de Estado, mucho que aportar a partir de la historia reciente de Chile. Es una buena historia, de crecimiento económico, con paz social, con reducción de la pobreza, de la que nosotros nos sentimos orgullosos”, agregó el congresista.