Tras tres meses de negociaciones, las distintas colectividades lograron llegar a un acuerdo constitucional. En concreto, el futuro órgano redactor, que se llamará Consejo Constitucional, contará con 50 miembros electos y 24 expertos designados por el Congreso Nacional.

Este lunes -y tras largas jornadas de negociaciones- los partidos políticos lograron llegar a un acuerdo constitucional.

Según información recabada por La Radio, las distintas colectividades redactaron el documento el cual se presentará durante esta tarde.

El futuro órgano redactor -el cual se llamará Consejo Constitucional- contará con 50 integrantes, que se elegirán bajo las mismas reglas de los senadores. A esto se suman 24 expertos designados por el Congreso -12 por la Cámara y 12 por el Senado-, que elaborarán un anteproyecto.

El anteproyecto será vinculante y tendrá que ser aprobado por los 3/5 del futuro órgano redactor, es decir, por los 50 miembros elegidos por la ciudadanía.

También hay ciertas condicionantes, ya que si el órgano quiere modificar las normas de este anteproyecto, el que va a estar redactado por los expertos, se necesitará un quórum de 2/3.

Además, los expertos tendrán voz y voto en las etapas finales del futuro órgano redactor.

En tanto, se garantizarán los escaños indígenas, que van a ser proporcionales a la votación de los pueblos originarios; como también la paridad del eventual órgano constituyente.