Por 89 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones, la Cámara aprobó la denominada Ley Naín 2.0. La iniciativa endurece penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería. En ese sentido, se busca que aquellas personas que atenten contra la integridad física de las policías no puedan acceder a penas sustitutivas de privación o restricción de libertad.

La Cámara de Diputados aprobó en general la denominada “Ley Naín 2.0”, que endurece las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La iniciativa -que toma el nombre de Eugenio Naín, carabinero asesinado en 2020- fue respaldada por 89 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, volverá a la comisión de Seguridad Ciudadana por haberse presentado indicaciones.

En uno de sus artículos, el proyecto indica que las penas sustitutivas de privación o restricción de libertad no procederán respecto de “aquellos delitos en los que se haya atentado contra la integridad física de funcionarios”.

Además de Carabineros, PDI y Gendarmería, también se incluye el homicidio de integrantes del Cuerpo de Bomberos de Chile en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué se entiende por atentar contra la integridad física? Específicamente, este artículo se refiere a matar a un efectivo que se encuentre en el ejercicio de sus funciones; herirlo, golpearlo o maltratarlo en similares circunstancias, dejándolo demente, inútil, impedido o incapacitado laboralmente por más de 30 días; y castrar o mutilar un miembro importante.

El debate en votación de Ley Naín 2.0

Los autores del proyecto son los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal y Guillermo Ramírez, de la UDI.

Además contó con las firmas de Cristián Araya (REP), Andrés Longton (RN), Diego Schalper (RN) y Stephan Schubert (IND).

“Es fundamental dar señales claras para la protección de nuestras policías, que son agredidas, violentadas y asesinadas en nuestro país. Eso inhibe su actuar”, señaló el diputado Longton.

Además, criticó a los 20 parlamentarios de Apruebo Dignidad que votaron en contra del proyecto. Entre ellos se encuentra Boris Barrera (PC), quien aseguró que “se evidencia populismo penal y deficiencia de técnica jurídica que no podemos dejar pasar”.

Otro de los votos en contra fue de Lorena Fries (CS), quien indicó que “la letra chica nos dice que la mayoría de esas conductas ya están reguladas”.