"Me queda marcada una frase de su discurso... la irrelevancia de los egos no tiene cabida, esa irrelevancia de los egos invito a que todos nos la cuestionemos si en algún momento estamos aportando a ella", señaló Boric.

El presidente Gabriel Boric destacó la “generosidad” de la exmandataria, Michelle Bachelet, durante una actividad de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Mientras que en paralelo, insistió en sus críticas a la oposición por el presupuesto para el Museo de la Memoria.

Se trató de una actividad realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, encabezada por el jefe de Estado, donde tuvo como principal invitada a la ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, quien hizo un llamado a la unidad.

“Para mí es un honor hablar después de la presidenta Michelle Bachelet y le agradezco su tremenda generosidad”, partió diciendo Boric en su discurso.

“La generosidad que ha tenido conmigo en compartir su experiencia y su aprendizaje, no solamente en el cargo que hoy habito, sino también en esa lucha larga por la defensa de los derechos humanos que ella con tantas otras y otros han llevado adelante”, agregó.

“Me queda marcada una frase de su discurso… la irrelevancia de los egos no tiene cabida, esa irrelevancia de los egos invito a que todos nos la cuestionemos si en algún momento estamos aportando a ella”, añadió.

“Ojalá esta no primara cuando es llegar a acuerdos importantes”, resaltó el mandatario.

“Los Derechos Humanos son no solamente un límite a la acción del Estado, sino que condición necesaria para el desarrollo y para una democracia plena”, sostuvo Boric.

“Y sabemos que no hay democracia allí donde los Derechos Humanos proclamados hace casi 75 años no se respetan o se respetan solo parcialmente”, opinó.

Boric: “Se jugó con el presupuesto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”

En esa línea, insistió en sus críticas al Congreso, por la polémica tramitación del Erario, en particular, cuando se debatió el presupuesto para el INDH y el Museo de la Memoria.

“Hoy día comparto con la expresidenta Michelle Bachelet, que vemos con preocupación que ese consenso fundamental retrocede en algunas partes, retrocede en algunos sectores. Lo vimos, por ejemplo, en la discusión del Presupuesto, cuando se jugó con el presupuesto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, fustigó.

“Despunta también en nuestra patria posturas que tienen a relativizar no solo las atrocidades cometidas hace ya 50 años. Tenemos que perseverar en la lucha contra la impunidad y el olvido, como principales garantías de no repetición”, apuntó Boric.

“Una de las enseñanzas de la brutal dictadura que tuvimos en Chile, es que no hay relativización posible para los Derechos Humanos, como también desgraciadamente vimos de parte de algunos sectores durante el estallido social”, cuestionó.

Al respecto, afirmó que “tengo la confianza que la conmemoración de los 50 años del quiebre democrático de Chile por parte de las Fuerzas Armadas, con la complicidad de un sector de la política chilena que arrasó con tantas vidas y proyectos de vida, va a ser una oportunidad para volver a poner en valor la vigencia de los Derechos Humanos”.

Por último, el mandatario resaltó el Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos que anunció en su primera cuenta pública ante el Congreso.

“Mientras sigan faltando más de ochocientas personas, no vamos a dejar de buscar”, enfatizó, generando los aplausos de los invitados a la ceremonia.