La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó la solicitud de desafuero del diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Copiapó, región de Atacama, rechazó la solicitud de desafuero del diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet.

Recordemos que el Ministerio Público formalizó al parlamentario por el delito de cohecho pasivo y el propio ente persecutor solicitó su desafuero para poder acusarlo e ir posteriormente a un juicio oral. Sin embargo, el tribunal de alzada rechazó la petición de la Fiscalía de Atacama.

Investigación por contrato suscrito con empresa minera

La investigación del Ministerio Público guarda relación con un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla.

La causa penal iniciada por la Fiscalía incluye a los abogados ligados a la Democracia Cristiana, Ramón Briones y Hernán Bosselín por el mismo delito.

Los hechos, materia de la imputación de cargos, refieren a cómo habrían logrado que la minera Candelaria, de capitales canadienses, pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla la suma de 7 millones de dólares a cambio que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.

Cabe recordar que la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló en 2019 que el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, indicó a la Fiscalía de Copiapó que Mulet le habría ofrecido una coima de $400 millones.

Esta acción se habría realizado con el fin de que Briones y Bosselín pudieran cobrar más de $2.700 millones en honorarios.

Todo esto, luego que en septiembre de 2015 lograran un acuerdo con la Minera Candelaria, de capitales canadienses, que implicó el traspaso de $16.635 millones en favor de la municipalidad.