"Lo que dijimos es bastante contundente. Lamentamos lo que está ocurriendo en Perú", reafirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes Torrijo, en medio de su estancia en La Haya.

Tras el comunicado emitido por el Gobierno el pasado miércoles, lamentando la crisis por la que atraviesa Perú, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes Torrijo, reforzó la declaración y lo calificó como una situación delicada.

En concreto, en medio de su estancia en La Haya, en una entrevista a EmolTV, la subsecretaria justificó que “al principio había que mirar con cuidado qué es lo que había pasado inicialmente”.

Lo que dijimos es bastante contundente. Lamentamos lo que está ocurriendo en Perú”, reiteró. En esa línea, aseguró que “fue la palabra adecuada para mirar la situación de un país vecino”.

Lo anterior, ya que la Cancillería de Chile había indicado mediante Twitter que lamentaba profundamente la situación política que estaba viviendo la República vecina.

Recordemos que, desde la cartera, también hicieron un llamado a respetar los derechos humanos y las libertades, abordando la democracia y el diálogo.

“Nosotros estamos muy atentos a seguir cómo se desarrollan los eventos en Perú”, afirmó la agente chilena en La Haya. “Ciertamente, lo que esperamos es que se retome rápidamente la institucionalidad, que entendemos es lo que ya está ocurriendo, siguiendo lo que señala la constitución para estos casos”, sostuvo.

“De alguna manera, el hecho de que se esté siguiendo la constitución nos da visión positiva de que rápidamente se retome la normalidad. En ese sentido estamos mirando lo que ocurre en Perú”, aseguró Fuentes.

Finalmente, añadió que esperan que se solucione pronto el conflicto y las diferencias. Además que, “de forma madura” las fuerzas políticas puedan retomar la normalidad.

Cabe señalar que la declaración de Cancillería causó sorpresa, ya que la crisis en el país vecino se desató justo a pocos días de haberse inaugurado el IV Gabinete Binacional Perú-Chile, con la visita del expresidente Pedro Castillo a Chile.

Este evento se destacó por la cercanía entre el exmandatario y el presidente, Gabriel Boric, en vista de las relaciones bilaterales entre los países. “La instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral”, afirmaron desde la Presidencia Peruana.