El gobierno del presidente Gabriel Boric pidió que la crisis en Perú "se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Cabe recordar que el exmandatario Pedro Castillo disolvió el Congreso, pero luego se aprobó una moción de destitución en su contra. "Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales", indicó la Cancillería chilena.

El Gobierno de Chile se refirió a la crisis que atraviesa Perú, luego que el expresidente Pedro Castillo disolviera el Congreso a horas de que se votara una moción de destitución en su contra.

A través de un comunicado de Cancillería, se indica que Chile “lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú”.

Asimismo, se expresa confianza en que “esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de
mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”.

“Asimismo, nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, se agrega.

Cabe destacar que el Congreso sesionó de todas formas y aprobó la propuesta de vacancia presidencial que Castillo buscaba evitar.

Momentos después, se reportó que la Policía de Perú detuvo al exmandatario tras su llegada a la Prefectura de Lima, donde acudió tras salir del Palacio Presidencial junto a su familia.

Crisis en Perú: la reunión de Castillo y Boric

Pedro Castillo se reunió con el presidente Gabriel Boric en La Moneda el pasado 29 de noviembre, luego que el Congreso le otorgara un permiso constitucional.

En la instancia, se inauguró el IV Gabinete Binacional Perú-Chile, destacado por la Presidencia peruana como “la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral”.

Esto último, ya que “permite impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera”.

En otro punto, Boric respaldó la realización de la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima.