La Corte Suprema eligió a Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez, persecutor nacional suplente, como nuevos miembros de la quina de candidatos y candidatas para el cargo de fiscal nacional. El anuncio estuvo marcado por la revelación de la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, quien reconoció citas con tres postulantes.

La Corte Suprema ya definió la quina con las dos vacantes que faltaban para el cargo de Fiscal Nacional, anuncio que estuvo marcado por las citas que sostuvo la ministra Ángela Vivanco.

Votaron 17 ministros más el presidente del organismo, Juan Eduardo Fuentes, por lo que eran 36 votos los que estaban en juego.

Finalmente, el pleno eligió -con 10 votos- a Nayalet Mansilla, fiscal regional del Ñuble, y -con 9- a Juan Agustín Meléndez, fiscal nacional suplente, como los nuevos miembros de la quina.

Al término de la votación, la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, tuvo que aclarar las reuniones que sostuvo con dos candidatas que le solicitaron audiencia: Marta Herrera y Patricia Muñoz.

La ministra aseguró que desde 2019 tienen normas de transparencia interna que indican que se debe establecer en agenda pública aquellas reuniones que se tengan por el ejercicio del cargo.

Ambas reuniones, aclaró Vivanco, están consignadas en su agenda pública. Sin embargo, una tercera cita no fue informada, debido a que se trató de una comida en su domicilio particular, donde estuvo presente otro de los candidatos, el fiscal Carlos Palma.

Patricia Muñoz le baja perfil a polémica por reuniones con ministra Vivanco

Una de las involucradas es la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien -al igual que Vivanco- le bajó el perfil al encuentro.

“Tengo que rendir de mis actos que son públicos y mis actos y la reunión han sido públicas. No hay nada que ocultar, ni mucho menos, no tiene que ver con ningún tipo de reunión privada, ni nada de eso”, apuntó.

“Mejor pregunten y concéntrense en aquello que no tiene que ver con eso, y sigan en el proceso con las personas que están en curso”, sentenció.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, dijo que en La Moneda están abiertos a debatir sobre el procedimiento.

“Más allá de las polémicas, es importante que nos concentremos en el tema de fondo, es que estamos en un proceso abierto para seleccionar a un nuevo Fiscal Nacional”, enfatizó.

Próxima semana se convocará sesión especial en el Senado

Sobre el proceso, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo que convocarán el martes o miércoles a una sesión especial para que la corporación se pronuncie sobre la nominación que finalmente tiene que realizar el Ejecutivo.

Y con relación a las reuniones de Vivanco con algunos postulantes, Elizalde indicó que no se inmiscuirá en lo que realice otro poder del Estado.

“Yo no voy a opinar respecto de decisiones que adoptan otros poderes del Estado”, apuntó.

“Y en el caso del Senado, existe un reglamento que establece que toda reunión que tenga un senador o senadora con un nombre propuesto por el Presidente de la República para ser designado en un cargo, debe declararse conforme a las reglas de transparencia”, aseveró.

Respecto del proceso, ahora la quina vuelve al Ejecutivo, quien tendrá cinco días para designar a su candidato.