"Equilibrar los juicios es algo que esta generación está aprendiendo", señaló el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, sobre la percepción que se tiene respecto a "los 30 años". En ese sentido, añadió que "gobernar es difícil ahora, imagínense en esa época", pidiendo respeto por los líderes políticos que "se enfrentaron a Pinochet cara a cara".

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), aseguró que la generación del presidente Boric ha aprendido a emitir juicios “más equilibrados” respecto a las administraciones anteriores.

“Creo que hay que ser más equilibrado para hacer juicios. Respecto a los 30 años, por ejemplo, a ratos se hicieron juicios muy destemplados, muy duros”, señaló en el programa Tolerancia Cero de CNN.

En ese sentido, agregó que “ahora que nosotros somos Gobierno, no en el momento crítico que les tocó gobernar a otra generación, en donde la amenaza de los militares estaba ahí, Pinochet era Comandante en Jefe, hoy día uno empieza a decir ‘chuta, gobernar es difícil ahora, imagínense en esa época"”.

Por ello, aseguró que “equilibrar los juicios es algo que esta generación está aprendiendo”.

Mirosevic: “Respeto a la generación que se enfrentó a Pinochet”

Cabe recordar que algunas autoridades del Gobierno han vivido polémicas por sus dichos sobre la transición. Sin embargo, Gabriel Boric dejó atrás esta situación el pasado miércoles, cuando inauguró la estatua del expresidente Aylwin frente a La Moneda.

“Si alguna vez se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido”, aseguró en Mandatario en aquella oportunidad.

Mirosevic complementó este domingo que “podemos tener críticas a la transición, y yo también las tengo, pero primero le debemos respeto a la generación que se enfrentó a Pinochet cara a cara, porque se jugaron la vida”.

“Yo tengo hijos chicos y me hago la pregunta, leyendo libros y conversando con gente de la generación que luchó contra la dictadura, de lo difícil que debe haber sido enfrentarse a una dictadura cruel y sanguinaria como la que tuvimos”, dijo.

Finalmente, expresó que “yo estuve en el homenaje de don Patricio Aylwin y quiero decir lo siguiente: con las luces y sombras, aquellos que regresaron a Chile la democracia merecen todo nuestro respeto y tenemos que hacer un homenaje no sólo a Patricio Aylwin, sino a todos”.