“Si alguna vez se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido”, dijo el Presidente en la ceremonia en la Plaza de la Ciudadanía. La estatua, aprobada por el Congreso en 2017, es la obra del artista plástico Cristián Meza Avendaño y se materializó vía donaciones.

La mañana de este miércoles el presidente Gabriel Boric inauguró la estatua del expresidente Patricio Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, de cara a la Alameda.

La estructura fue aprobada por el Congreso en 2017, un año después de la muerte del exmandatario, y aunque quedó lista en 2020 no pudo ser oficialmente presentada al país hasta hoy.

Aunque la ceremonia estaba pactada para las 08:45 finalmente empezó a las 09:16 y en ella el cuarteto de cuerdas Serenarte interpretó la canción Libertad de Nana Mouskouri, una de las favoritas de Aylwin y de especial importancia para su familia.

La estatua, de bronce fundido y de pátina verde, es la obra del artista plástico Cristián Meza Avendaño y lleva uno de los gestos más recordados del expresidente: saludar con ambos brazos en alto.

A sus pies se inscribió la frase “la Patria justa y buena”.

Boric en ceremonia
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Según la Fundación Aylwin en el proyecto se valoró muy especialmente “la expresividad lograda por la actitud dada al cuerpo, firmemente erguido, pero de apariencia apacible y mirando hacia la bandera nacional con los brazos extendidos”.

“La dirección de la mirada está además subrayada por un sutil girado del plinto, otorgando al gesto un carácter de vinculación con la Casa de Gobierno, humanizando su relación con el país y la sociedad”, relataron.

A la inauguración concurrieron miembros de su familia y diferentes autoridades. En primera fila destacaron los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Por el contrario, Michelle Bachelet se excusó por motivos personales y tampoco llegó Eduardo Frei, que estaría fuera del país.

Foto oficial
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Boric: “Si alguna vez se nos recuerda como a Aylwin habremos cumplido nuestro cometido”

“No son solo bronces, estatuas, palabras al aire, sino que son el alma de Chile, son la historia, es nuestro deber tratar de aprender de ellos”, dijo el presidente Boric al tomar el micrófono, en relación a las personas recordadas en el barrio cívico de la capital.

“La vida de Patricio Aylwin está profundamente imbricada con la historia de Chile, con sus dolores, contradicciones y triunfos, los caminos sin salida, pero también lo que él llamó el encuentro de los demócratas, que hizo posible – y de lo cual todos nosotros usufructuamos de alguna manera – la recuperación de la democracia”, agregó.

“Si alguna vez se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido”, complementó.

“Por eso es bueno entenderse también como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros”, reflexionó.

“Más de tres décadas después del discurso que reinauguró nuestra democracia, el 11 de marzo de 1990, al igual que el presidente Aylwin abogo por un Chile de todos los chilenos, para todos los chilenos. Seguimos en conjunto buscando esa Patria justa y buena para todos los habitantes de nuestra Patria, ese país que buscó con generosidad, responsablemente, toda su vida, la que hoy justamente homenajeamos”, cerró.

Boric y Piñera en La Moneda
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Ante los invitados, Miguel Aylwin Oyarzún, hijo de Patricio y presidente de la fundación que lleva su nombre, recordó el apoyo que obtuvo la Ley 20.991 en el Congreso, agradeció el que entregaron Bachelet junto a Piñera y el trabajo realizado por la comisión ad honorem que se instaló, que tuvo que juntar los fondos, elegir el proyecto ganador y ejecutarlo.

“Queremos agradecer y destacar el carácter profundamente republicano de este acto, pues junto con rendir homenaje a una persona representa la continuidad histórica de la República, sus instituciones y valores permanentes”, dijo Aylwin.

“Es el reconocimiento de un momento significativo de nuestra historia que se quiere resaltar para las futuras generaciones, incorporando a la memoria la recuperación de la democracia y el reconocimiento de la Patria como hogar y destino común por sobre las diferencias políticas”, agregó.

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, también habló y en su alocución afirmó que la historia tiene héroes y que Patricio Aylwin “es uno de ellos”.

Nueva Constitución

A su llegada al evento, Lagos conversó con la prensa y catalogó a Aylwin como un “hombre fundamental en un momento difícil para Chile”.

Sobre el entrampado debate por la nueva Constitución aseguró que, a su juicio, “el presidente Boric tiene una responsabilidad muy grande”.

“El país requiere una nueva Constitución y esa va a llevar la firma del presidente Boric. Creo que va a jugar un rol muy importante, no me cabe la menor duda”, sostuvo ante las preguntas de periodistas.

Por las consultas sobre las críticas a los 30 años, Lagos señaló que la historia a veces termina repensándose, pero que lo importante es que “este país tiene una tradición que nos ha permitido ser lo que somos y es lo que en su momento encarnó muy bien Patricio Aylwin”.

Tras el evento, Piñera habló con la prensa apostada en el lugar.

Sus primeras palabras fueron para el homenajeado: “creo que le tocó liderar al país en momentos muy difíciles, cuando se quebró la democracia y cuando se recuperó”.

Sin consultarle al respecto, Piñera se desvió solo al debate constitucional.

“Creo que Chile necesita una nueva y buena Constitución y por eso tenemos que tener las cosas claras, no volver a cometer los errores de la Convención pero tampoco dejar de sentir la urgencia”, partió.

“Una Constitución que sea un marco de estabilidad, proyección. Llevamos más de 40 años discutiendo sobre la Constitución y no queremos pasar 40 años más discutiendo lo mismo. Creo que es evidente que la inmensa mayoría de chilenos queremos una nueva y buena Constitución y una inmensa mayoría rechazó la propuesta de mala Constitución”, zanjó.

Piñera dijo apoyar la participación ciudadana en el proceso que se avecina, aunque también valoró que este cuente con expertos para lograr un nuevo texto “que nos permita sentirnos todos dentro de una nación, un mismo proyecto”.

Actualmente los partidos con representación política en el Congreso no salen de la discusión sobre el mecanismo y mientras el oficialismo defiende un órgano 100% electo, Chile Vamos no cede ante su idea de replicar el sistema del Senado.