Tras la fallida nominación de José Morales, los parlamentarios hicieron un llamado a la Corte Suprema a seleccionar con mayor acuciosidad a los candidatos para el cargo.

Luego de que José Morales no obtuviera los respaldos necesarios en el Senado para convertirse en Fiscal Nacional, se espera que el lunes la Corte Suprema inicie el proceso para completar la quina de aspirantes al cargo.

Recordemos que el nombramiento del candidato elegido por el Presidente Gabriel Boric fue rechazado este miércoles por la Cámara Alta, tras no alcanzar el quórum de 2/3 que requería su ratificación.

De acuerdo con el Artículo 85 de la Constitución, “si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento”.

Lee también...

Candidatos que siguen en pie para asumir como Fiscal Nacional

Los candidatos que siguen en pie son: Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma. Por lo tanto, se espera que la corte agregue dos nombres más a esa lista.

Sin embargo, en la carta que el Ejecutivo envió a la Suprema informando la decisión del Senado, solo mencionó la necesidad de reemplazar el nombre de Morales, dejando la duda si es que se ingresará a otro aspirante en reemplazo de Rodrigo Ríos, quien declinó su candidatura.

Senadores critican a Corte Suprema por criterio en selección de candidatos

Con miras al nuevo proceso, el senador de la DC Iván Flores señaló que los nuevos integrantes de la quina deben estar profesionalmente a la altura del cargo.

“Cuando se empiezan a conocer cosas de la historia de cada una de las personas que postulan, uno dice bueno, en qué estuvo la Corte Suprema respecto de la calidad de la selección de la quina”, aseguró el parlamentario.

Flores agregó que tanto el Gobierno como la Suprema “tienen que ser más acuciosos y más preocupados de buscar nombres que conciten un reconocimiento transversal”.

En esa misma línea, el senador del PS Gastón Saavedra, señaló que en este nuevo proceso debe salir un nombre que logre administrar el Ministerio Público como corresponde.

“Yo espero que la Corte, en la próxima selección, tenga en consideración los elementos que estuvieron ausentes en la nominación de los fiscales que tuvieron más alta votación”, expresó.

Saavedra agregó que los candidatos presentados por el máximo tribunal “no satisfacían con sus currículum los anhelos de tener un Ministerio Público bien conducido”.

Desde la oposición, el senador UDI Iván Moreira dijo que espera “elegir al mejor, pero no al mejor ideológicamente afín al Gobierno, sino que al mejor persecutor”.

Los candidatos a completar la quina son 12: Emiliano Arias, Eugenio Campos, Erika Maira, Narayel Mansilla, Juan Meléndez, Ricardo Peña, Esteban Celis, Karina Fernández, Cristian Vargas, Patrica Muñoz, Nelly Salvo e Ivan Pavlov.