El abogado indicó que se abocará al cuidado de su hijo, quien padece una enfermedad que lo tiene en una "situación muy grave y delicada de salud".

Uno de los cinco postulantes propuestos por la Corte Suprema para ser Fiscal Nacional, el abogado Rodrigo Ríos, decidió bajar su candidatura por “motivos personales”.

A través de un comunicado, el exfiscal adjunto del Ministerio Público detalló las razones que lo llevaron a tomar la decisión.

Mi hijo de 9 años padece una enfermedad que lo ha llevado a estar en una situación muy grave y delicada de salud en los últimos días”, explicó Ríos.

En ese sentido, aseguró que “mi primer deber es con mi familia, con mi hijo y también con mi esposa, quien ha ejercido como la principal cuidadora mientras yo he debido dedicarme al proceso de esta candidatura”.

Finalmente, expresó su agradecimiento por “la confianza de la Corte Suprema y el apoyo que recibió mi candidatura, tanto en el ámbito público como el privado”.

Fiscal Nacional: los cuatro postulantes en carrera

Tras el retiro de Ríos, los postulantes que siguen en pie son: el fiscal centro norte, José Andrés Morales; el abogado Ángel Valencia; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Recordemos que las candidaturas fueron ratificadas este lunes por la Corte Suprema, luego de una votación realizada por el pleno del tribunal.

En dicha instancia, Morales y Valencia lideraron los sufragios con 17 votos, seguidos por Herrera con 9, Palma con 7 y Ríos con 3.

Para la elección del Fiscal Nacional, según lo dispuesto por el artículo 85° de la Constitución, el presidente de la República deberá elegir a uno de los candidatos propuestos por la Corte Suprema.

Después del nombramiento, el Senado tendrá la facultad de ratificar, por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, la elección del mandatario.

En caso de que la Cámara Alta rechace la proposición, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.