Tras la fallida candidatura de fallida del fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, la Corte Suprema presentará la próxima semana dos nuevas alternativas para la quina de postulantes a fiscal nacional. Parlamentarios llaman al Gobierno a no repetir errores.

Durante la próxima semana, la Corte Suprema definirá dos nuevas postulaciones para la quina de candidatos a Fiscal Nacional. Esto tras el rechazo a la candidatura de José Morales en el Senado y la renuncia de Rodrigo Ríos en la carrera para asumir el cargo.

Parlamentarios de distintos sectores coinciden en que el Gobierno debe evitar los errores de la anterior postulación y liderar un acuerdo transversal en el Senado para nombrar, en el corto plazo, al nuevo jefe del Ministerio Público.

Lee también...

Tras la fallida candidatura del fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, para asumir el liderazgo del Ministerio Público al no obtener el respaldo necesario en el Senado, y después de la renuncia del abogado Rodrigo Ríos, en la carrera para asumir el cargo; la Corte suprema deberá definir -durante la próxima semana- las 2 nuevas alternativas que formarán parte de la quina oficial, y que definirá al nuevo fiscal nacional.

Emplazan al Gobierno a no repetir errores

En la coalición de gobierno, el senador socialista, Juan Luis Castro afirmó que el Ejecutivo no tenía una convicción plena en la postulación de Morales, lo que -a su juicio- explicaría su falta de respaldo.

En Demócratas, el senador Matías Walker señaló que el gobierno debe aprender de los errores que cometió en la postulación y liderar un acuerdo transversal en el Senado para el nombramiento definitivo.

En la oposición, el senador UDI José Durana, enfatizó en que la Corte Suprema debe entregar una propuesta oportuna, y no descartó discutir cambios en las facultades del fiscal nacional, como el periodo de ocho años en que se desempeña o evaluaciones periódicas de su gestión.

A la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema, que anunciará a dos nuevos postulantes, las candidaturas restantes son Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma, según la quina original.