El Minsal hizo un llamado a tomar todas las medidas preventivas y a acudir a un centro asistencial en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud confirmó el segundo fallecimiento por viruela del mono en Chile. Se trata de un hombre mayor de edad -no se informó su edad específica-, que había sido diagnosticado el pasado 20 de octubre.

De acuerdo al Minsal, esta persona no estaba vacunada contra la enfermedad, contaba con patologías de base y su sistema inmunológico debilitado a causa de una inmunosupresión.

Recordemos que el primer caso en Chile se registró el pasado 22 de septiembre, mientras que la primera muerte por esta causa se produjo la semana pasada, el 16 de noviembre.

Lee también...

Medidas de prevención

En su comunicado, la autoridad sanitaria señaló que “la principal vía de transmisión de la Viruela del Mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel”.

Por lo tanto “las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar”.

En ese sentido, hicieron un llamado a tomar distintas medidas de prevención.

“Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono”, alertaron desde el Minsal.

Otra medida apuntada por la autoridad fue “no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas”.

También, pidieron “no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros”.

Campaña de vacunación se encuentra activa

Desde el Ministerio de Salud reiteraron que el proceso de vacunación “se encuentra disponible en todo el país como parte de la estrategia de contención del brote”.

Además, enfatizaron en que se debe acudir a un centro asistencial en caso de tener los siguientes síntomas: lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

Desde que la OMS declaró alerta sanitaria mundial por viruela del mono, en junio de este año, se registran más de 79 mil contagios y 50 fallecidos.