Un grupo de diputados pidió poner en tabla el proyecto de sexto retiro de ahorros previsionales. Incluso la diputada Pamela Jiles señaló que ellos "consideran que la diputada Cariola tiene el listado completo y más para ser censurada en la Comisión de Constitución", la cual preside.

Un grupo de diputados encabezado por Pamela Jiles, Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo del PDG, junto a René Alinco, instaron a la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola (PC), a poner en tabla el proyecto que permite un sexto retiro de los fondos de pensiones.

En la instancia, los parlamentarios dijeron que esto lo hacen como una oportunidad para que ella pueda enmendar el rumbo y volver a hacer las cosas bien como presidenta de esta comisión.

En esta línea, señalaron que esto ha reunido méritos suficientes para también ser censurada en el rol de líder del comité. Por eso le piden poner en tabla este proyecto de ley.

Estos diputados también acusaron a sus pares de “inconsecuentes”, de darse “volteretas”, e incluso de utilizar el retiro de ahorros previsionales como una herramienta de aprovechamiento político.

Sexto retiro

Frente a esto, la diputada Jiles indicó en un punto de prensa que “a pesar de que nos han cerrado las puertas (…), nos han hecho un verdadero bullying parlamentario, desde el 11 de abril pasado, en que presentamos tranversalmente un retiro del 10% y del 100%, que fue declarado admisible por la mesa de la Cámara, esto es que es completamente constitucional. Desde entonces un grupo transversal de diputados han seguido lealmente con la ciudadanía, insistiendo por este retiro”.

“Aquí hay una parte importante de ellos, que han sido consecuentes, que no se han pegado las volteretas del presidente y de una enorme cantidad de parlamentarios”, afirmó la legisladora.

Así también dijo que “nosotros vamos a seguir insistiendo con el sexto retiro hasta que se ponga en tabla, y se tramite democráticamente”.

“Será tarea de la ciudadanía exigirles a sus parlamentarios que voten adecuadamente cuando esto se vea en la Sala. Eso es algo que nosotros no podemos garantizar, pero lo que sí podemos garantizar es que este grupo transversal quiere darle una oportunidad a la diputada Cariola de hacer lo correcto y no ser censurada en la Comisión de Constitución”, apuntó Jiles.

La parlamentaria dijo que ellos “consideran que la diputada Cariola tiene el listado completo y más para ser censurada en la Comisión de Constitución”.

“Su presidencia ha sido por lo menos desprolija, ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta”, acusó Jiles.