Ante la abultada agenda legislativa que enfrenta la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por Karol Cariola (PC), la diputada ha pedido a los integrantes de la instancia fijar en conjunto qué proyectos discutirán en los próximos meses. La parlamentaria además descartó que sea ella o la Comisión la que pueda definir hoy la tramitación de nuevos retiros de fondos previsionales.

Para el próximo martes quedó citada la sesión en que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados definirá qué proyectos de ley tramitará en las siguientes reuniones.

Cabe mencionar que esta priorización estaba agendada para la sesión extraordinaria de ayer lunes –en que se recibió a los postulantes al Tribunal Constitucional–, pero la demora en el primer punto de la tabla no permitió más que hacer un repaso por el trabajo realizado por la comisión durante este periodo legislativo, así como por los proyectos que han sido solicitados para tramitación.

“Como presidenta de la Comisión de Constitución he tomado la decisión de que la construcción de la tabla sea realizada colectivamente, esa es la razón por la cual los proyectos de ley que hemos venido tramitando han sido a partir del acuerdo de los miembros de la comisión, y también tomando en consideración las urgencias que pone el Gobierno”, dijo la diputada Cariola.

Sexto retiro del 10%

Sobre los trascendidos de que esta es una opción para tramitar nuevos retiros de fondos previsionales, la parlamentaria señaló que “no hemos abierto ni cerrado la puerta a la tramitación de ningún proyecto sino que, apegado a lo que dice el reglamento y la constitución, nosotros vamos a poner en tabla los proyectos de ley que se puedan tramitar durante este periodo”.

Según el informe que elaboró la secretaría técnica de la Comisión de Constitución, y que fue ratificado por la gran mayoría de los miembros de la misma, los proyectos de retiros de fondos no pueden ser tramitados hasta el 18 de abril del próximo año, fecha en que se cumple un año desde que fue rechazado en la Sala el proyecto conocido como “quinto retiro”.

“No es responsabilidad de la presidenta de la comisión está decisión. La única opción de poner en tabla un nuevo retiro es que la Sala de la Cámara lo defina, ya que ella es soberana y puede definir que se tramite antes del cumplimiento de un año”, explicó Cariola.

La parlamentaria también recordó que “hasta ahora hemos despachado once proyectos de ley solicitados por parlamentarios de distintos sectores políticos, así como aquellos que tienen urgencia del Gobierno”.

La diputada además adelantó que la comisión sesionará de manera especial los días lunes para poder tratar la reforma al Código Penal, esto a solicitud del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.